El desarrollo de un espacio digital libre, inclusivo y democrático enfrenta numerosos desafíos en la actualidad. Si bien las plataformas digitales han sido una herramienta valiosa para la movilización y el avance de los derechos de las mujeres, también han facilitado la difusión de contenidos dañinos, abusivos y discursos de odio por motivos de género sin que las plataformas digitales y los Estados adopten las medidas necesarias para prevenir, combatir y sancionar este fenómeno que es cada vez más frecuente.
En ese contexto, Amnistía Internacional anfitrionó un espacio de diálogo y consulta sobre la Ley Modelo Interamericana destinada a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en entornos digitales, en el marco de las consultas técnicas que está llevando adelante el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI).
La actividad, organizada por Amnistía Internacional, la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información y Equality Now, junto con la Secretaria técnica del MESECVI, Luz Patricia Mejía , y la presidenta del Comité de Expertas del MESECVI, Mónica Maureira, reunió a expertas y expertos en derechos humanos, libertad de expresión y violencia de género, con el objetivo de realizar aportes al proyecto para el avance de una ley modelo regional para combatir la violencia de género online en armonía con la libertad de expresión.
El Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), inició el proceso de elaboración de una Ley Modelo Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres facilitada por las tecnologías, la que busca dotar a los Estados Parte de la Convención de Belém do Pará de herramientas legislativas efectivas para enfrentar una problemática que afecta de manera desproporcionada a mujeres, niñas, adolescentes y diversidades en la región.
Durante la actividad, se organizaron tres ejes de trabajo en torno a las siguientes temáticas: tensiones en torno a la regulación de las plataformas digitales y libertad de expresión, responsabilidad de los Estados. Retos en la regulación a nivel nacional y supranacional, y responsabilidad de las plataformas digitales y su corregulación para la protección de los derechos de las mujeres y la libertad de expresión.
Luz Patricia Mejía, secretaria técnica del MESECVI, señaló: “Es cada vez más evidente cómo los discursos de odio se propagan de manera viral en las redes sociales, generando un efecto silenciador sobre periodistas, defensoras de derechos humanos y mujeres en la política. Por esta razón, desde el MESECVI identificamos la urgencia de abordar este tema: cómo los mecanismos de violencia que ya conocíamos en la vida real ahora se trasladan y amplifican en las plataformas digitales”.
“La violencia de género digital no es un fenómeno nuevo; es una extensión de las violencias históricas que ocurren en el mundo offline, pero que en las redes sociales se amplifican, se exaltan y se tornan más agresivas. Nuestro desafío radica en abordar estas problemáticas protegiendo la libre circulación de ideas, pero sin que ello nos limite a generar discusiones que impulsen políticas públicas, marcos legales y herramientas efectivas para combatir la violencia contra las mujeres”, mencionó Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina.
“Las plataformas más grandes tienen responsabilidades específicas debido a su escala y volumen, especialmente frente a ataques coordinados y sistemáticos que las diferencian del resto de las plataformas. Además, cuando estas plataformas organizan contenido con lógicas no cronológicas, asumen un rol editorial que conlleva un nivel de responsabilidad distinto. Es fundamental que ofrezcan alternativas de organización cronológica como parte de un diseño pensado para la protección de las usuarias, especialmente frente a modelos de negocio que priorizan el escándalo y la violencia”, expresó Martin Becerra Investigador Principal en el Conicet/UBA.
Generar intercambios entre actores clave es fundamental para analizar el impacto de la violencia en entornos digitales hacia las mujeres y niñas y establecer consensos para la identificación de soluciones efectivas que orienten tanto a los Estados como a las plataformas digitales en su responsabilidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en el ámbito digital.
Información complementaria
Amnistía Internacional viene investigando y documentando el impacto de la violencia de género en Internet a través de estudios tanto a escala mundial como nacional, que no sólo hacen visible el alcance de este fenómeno, sino que también ponen de relieve sus graves consecuencias. En ese sentido, recientemente la organización presentó el informe "Muteadas: el impacto de la violencia digital contra las periodistas" , que da cuenta la escalada de violencia de género en entornos digitales hacia periodistas en Argentina.