Discurso criminalizante por parte de las autoridades
El Poder Ejecutivo Nacional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se han expresado en sus redes sociales, a través de comunicados oficiales o en medios de comunicación felicitando a las fuerzas de seguridad por el accionar en los operativos policiales implementados en las protestas, pese a los niveles de violencia y abuso cometidos.
Con ocasión de las 33 detenciones realizadas el 12 de junio, tanto el Presidente de la Nación como la Ministra de Seguridad de la Nación buscaron instalar la idea de que la manifestación en las inmediaciones del Congreso de la Nación se trató de un intento de golpe de Estado, y quienes fueron detenidos estaban llevando adelante “actos de terrorismo”. Esto fue expresado en las redes sociales de la Oficina del Presidente y del Ministerio de Seguridad de la Nación:
Cuenta de la plataforma X “Oficina del Presidente”: “La Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que, con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina”.
A su vez, una vez aprobada por el Congreso de la Nación la Ley Bases, el Poder Ejecutivo Nacional emitió un comunicado en el que nuevamente se expresó en relación con un intento de golpe de Estado. En particular, en el Comunicado expresó: “(…) con grupos terroristas atacando el Congreso, debiendo desplegar las Fuerzas de Seguridad en defensa de la democracia (…)”.
La Ministra de Seguridad de la Nación pidió expresamente a los manifestantes: “...que se queden en su casa o que vayan a realizar un trabajo; que vayan a hacer lo que tienen que hacer en vez de marchar”. Además, agregó que “No cortar es no cortar. Por supuesto que en esto hay una tarea de las fuerzas federales y hay una tarea que tiene la ciudad de Buenos Aires. El objetivo es convencer a los ciudadanos que tienen un plan Potenciar, o el que sea, para que no lo hagan. Lo vamos a avisar de todas maneras porque estamos en un momento difícil, necesitamos que todos colaboren” y reiteró que “el que corta no cobra”.
Luego de las manifestaciones del 31 de enero y 1 y 2 de febrero, en la que fueron heridas varias personas, la ministra declaró:“Con el tema del miedo al muerto lo único que lográs es no hacer nada. No tengo miedo de actuar. ¿O vos te crees que no evalúo el costo cuando mando efectivos a enfrentar a un narco?”.
En la cuenta de la plataforma X, Bullrich señaló: “Fuimos a proteger el Congreso y nos respondieron con piedras e incendios. Nosotros respondimos de manera inmediata. Ahora pagarán uno por uno los daños causados y el auto quemado de Cadena 3, con una causa que no será leve. Porque con nosotros el que las hace, las paga”.
El 18 de diciembre de 2023, a solo cuatro días de haber asumido y en la previa de la marcha del 20 de diciembre, la Ministra de Capital Humano expresó: “Los que promuevan, instiguen, organicen o participen de los cortes, perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano, y destacó que “los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle; como dijo el Presidente el que corta no cobra”.
El 9 de abril de 2024, el Ministerio de Capital Humano emitió la Resolución 84/2024, que aprueba los Lineamientos Generales de los programas Volver al Trabajo y Acompañamiento Social. Según el Artículo 16 del Anexo I, quienes obstruyan el tránsito o impidan la libre circulación serán dados de baja del programa y perderán los beneficios. Así, se formalizó una medida propuesta por el gobierno al inicio de su gestión.