La prensa en riesgo
Las filmaciones, fotografías y testimonios de la prensa libre funcionan como un control exógeno de la actuación de las fuerzas de seguridad, siendo en innumerable cantidad de ocasiones la fuente de prueba respecto de cómo sucedieron los hechos realmente.
Desde enero de 2024 han resultado heridos numerosos periodistas, movileros, camarógrafos, y trabajadores de prensa, quienes estaban trabajando y cubriendo las distintas manifestaciones; solamente considerando las protestas en la plaza del Congreso mientras se debatía la ley ómnibus, se contabilizaron 35 periodistas o comunicadores sociales que fueron agredidos mientras cumplían sus funciones. En la mayoría de los casos, los trabajadores de prensa contaban con la identificación de periodistas. En su gran mayoría, portaban pechera con la insignia de Prensa, credencial, y/o cámara de fotos colgada cubriendo los hechos.
“Fuente: datos relevados por la Comisión Provincial por la Memoria hasta el 20 de noviembre, SIPREBA y Amnistía Internacional
Testimonios de periodistas:
. Lorena Tapia Garzón, periodista que en ese momento trabajaba en la Televisión Pública -TVP-, fue herida el día 1 de febrero en las inmediaciones del Congreso de la Nación durante el debate de la Ley Ómnibus. Destacó en la entrevista que “todo fue muy repentino, muy angustiante. Eran aproximadamente las siete y media de la tarde, estábamos del lado de la calle Entre Ríos, sobre la vereda, en la dársena donde están los colectivos. Se fueron un par de columnas de organizaciones sociales y políticas y de repente se posicionaron un montón de motos de la policía; se posicionaron del lado de la calle Entre Ríos y empezaron a girar. Nosotros cruzamos hacia la plaza y de repente ya los teníamos encima, los policías tenían armas largas, corríamos hacia adentro de la plaza, pero estaban las rejas, nos empezamos a amontonar, había mucha gente, en medio de la corrida siento en la espalda y glúteos los impactos de bala de goma. A medida que pasaron las horas comenzó el dolor, y me aparecieron moretones grandes”. Sobre el momento en que comienza la represión, Lorena destacó “estábamos en la vereda con la identificación de prensa, aparecieron las motos y se nos vinieron encima, no estaba pasando nada y nos tiraron con balas de goma”.
. Daniel Bello, camarógrafo, resultó herido en la manifestación del 14 de marzo frente al Cine Gaumont. En conversaciones con Amnistía Internacional expresó que estaba identificado con un chaleco como trabajador de prensa. Pese a ello refirió haber recibido agresiones por parte de autoridades policiales: “estaba tomando registro de uno de los chicos que estaban deteniendo los policías, le estaba preguntando el nombre y en ese momento un policía me pateó (…) en otro momento mientras registraba lo que estaba sucediendo, un policía me agarra la campera y me pegó en la boca y luego un palazo en la parte de atrás de la pierna”.
. Diego Ricciardi, fue herido con una bala de goma en el mentón mientras cubría la manifestación frente al Ministerio de Capital Humano el 10 de abril. Frente a la represión, buscó refugio en la entrada de un edificio junto al camarógrafo y en plena transmisión recibió un disparo en la cara: “cubrí siempre protestas y manifestaciones y esto no pasaba; tengo 28 años en la profesión y esto es la primera vez que me pasa, nunca ví algo así”.
. Durante la manifestación del 12 de junio, al menos 3 periodistas resultaron heridos. Uno de ellos recibió un disparo de bala de goma en el rostro.
. Pablo Alonso y Agustina Binotti: En la manifestación del 9 de octubre contra el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, la periodista Agustina Binotti y el camarógrafo Pablo Alonso resultaron heridos como consecuencia de los golpes recibidos por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. La periodista que estaba cubriendo el móvil y fue agredida escribió en su cuenta en X: “Así nos agredió la policía hoy. A Pablo Alonso, mi camarógrafo, que para defenderme se le colgaron 4/5, lo patearon, ahorcaron y le sacaron la cámara para no mostrar la piña que me dio un poli en el pecho. Les molesta nuestro trabajo, lo lamento muchísimo: nos hacen más fuertes”
La violencia en números:
Al menos 50 periodistas y trabajadores de prensa heridos durante las manifestaciones
31 de enero, 1 y 2 de febrero en la plaza del Congreso de la Nación: 35 heridos.
14 de marzo frente al Cine Gaumont: 1 herido.
18 de marzo en distintos acceso a la ciudad de Buenos Aires: 6 heridos.
10 de abril frente al Ministerio de Capital Humano: 2 heridos.
12 de junio en la plaza del Congreso de la Nación e inmediaciones: 4 heridos.
9 de octubre frente al Congreso de la Nación: 2 heridos.
Estas cifras son aproximadas dado que no se cuenta con cifras oficiales sino que es un dato construido a partir de lo que relevan diferentes organizaciones. Amnistía Internacional solicitó información al Ministerio de Seguridad sobre las personas heridas en cada uno de los operativos desplegados, y hasta el momento no han respondido sobre este dato.
Fuente: datos relevados por la Comisión Provincial por la Memoria, SIPREBA y Amnistía Internacional