Uso excesivo de la fuerza
Desde Amnistía Internacional documentamos diversas situaciones en las que las fuerzas policiales utilizan la fuerza de manera desproporcionada y excesiva mientras ejercen el derecho a manifestarse pacíficamente, en clara violación a los Principios Básicos de la ONU sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de hacer cumplir la Ley.
Observamos el uso abusivo y desproporcionado de gases lacrimógenos y balas de goma, así como el uso de bastones o “tonfas”, por parte de las diferentes fuerzas policiales, incluida la Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería Nacional (GN), Prefectura Naval Argentina y Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
1155 es, hasta el momento, el número de personas heridas como consecuencia del accionar violento de las fuerzas durante las protestas.
Estas cifras son aproximadas ya que no se cuenta con cifras oficiales sino que es un dato construido a partir de los informes publicados por la Comisión Provincial por la Memoria hasta el 20 de noviembre 2024 y entrevistas realizadas por Amnistía Internacional.
4.a. El uso de balas de goma dirigidas a la parte superior del cuerpo
En el marco de los despliegues policiales, en muchas ocasiones las autoridades policiales dispararon balas de goma de manera indiscriminada a la parte superior del cuerpo de diversos manifestantes con graves afectaciones a la integridad física y salud de las personas; muchas personas resultaron con heridas en la cara, cabeza o mentón, lo cual muestra que el uso de armas menos letales se alejó completamente de los estándares de protección internacional de derechos humanos que establecen entre otras cosas que el arma debe apuntarse a la parte inferior del cuerpo de la persona.
Testimonios relevados por Amnistía Internacional:
. Matías Aufieri, quien recibió el impacto de bala de goma en el ojo izquierdo en la manifestación del 1 de febrero en la Plaza del Congreso de la Nación.
. Claudio Astorga, manifestante de 39 años, perteneciente a la Unión de Trabajadores de la Economía (UTEP) que participaba de la marcha del 10 de abril frente al Ministerio de Capital Humano, perdió parcialmente la visión de un ojo como consecuencia de un disparo de bala de goma en la cara.
. Manifestantes que participaron de la protesta del 12 de junio en la Plaza del Congreso y sus inmediaciones, algunas de las 33 personas detenidas manifestaron haber sido golpeadas en el momento de la detención. Además, algunos de los manifestantes han denunciado apremios ilegales durante la detención.
. Bárbara Acevedo: también relató como recibió disparos de bala de goma en la protesta del 1 de febrero en la Plaza del Congreso de la Nación, mientras atendía a personas heridas. “Estaba atendiendo a personas lastimadas en el piso y me tiraron en las piernas. Me quedaron 5 heridas de balas de goma. Sentí también un impacto en la cabeza, pero lo frenó la hebilla. No frenaron a pesar de que estábamos asistiendo a personas heridas y con carteles de identificación de la posta sanitaria”
¿Qué información hemos obtenido por parte del Estado sobre las armas que las fuerzas utilizan en los operativos policiales implementados en las manifestaciones a partir de la vigencia del Protocolo Anti piquetes?
-
Respuesta del Ministerio de Seguridad por el operativo policial del 10 de abril frente al Ministerio de Capital Humano: NO-2024-67942037-APN-SSLEMSG.pdf
-
Respuesta del Ministerio de Seguridad por el operativo policial del 12 de junio en la Plaza del Congreso y sus inmediaciones durante el debate de la Ley bases NO-2024-81597088-APN-SLIMSG-Respuesta-Min-Seg-Operativo-12-de-junio.pdf
-
Respuesta del Ministerio de Seguridad sobre los operativos policiales implementados entre enero y junio 2024 NO-2024-100517383-APN-SSLEMSG.pdf
¿Cómo deberían usarse los proyectiles de impacto cinético?
4.b. Uso excesivo de gases lacrimógenos
En la mayoría de las imágenes que se han analizado sobre las protestas y los testimonios documentados, se da cuenta del uso indiscriminado por parte de las fuerzas intervinientes de gases lacrimógenos con el fin de dispersar a las personas que se están manifestando.
Documento con información sobre el Gas Lacrimógeno.
Bárbara Acevedo, enfermera de la posta de salud, manifestó que el gas que tiraban las fuerzas policiales en la plaza del Congreso era “... un gas mucho más agresivo, que el efecto dura mucho tiempo en la piel (que se trata de una combinación de gas pimienta con gas lacrimógeno)”. El gas pimienta utilizado, indicaban los profesionales, es el gas pimienta MK9.
En la represión del 12 de junio se pudo observar a agentes policiales tirando gases lacrimógenos a corta distancia y a la cara. Entre las personas que recibieron gases a corta distancia se encuentran 5 diputados que se habían acercado a la Plaza del Congreso.
Caso de la niña en la manifestación del 11 de septiembre
De acuerdo a las imágenes difundidas en varios medios de prensa, un niña fue rociada con gas pimienta en la cara por parte de la policía
¿Qué información hemos obtenido por parte del Estado sobre los gases lacrimógenos que utiliza?
Pedido de acceso a la información: https://amnistia.org.ar/wp-content/uploads/delightful-downloads/2024/09/AIAR-Solicita-informaci%C3%B3n-al-Ministerio-de-Seguridad-NACION-agosto-2024.pdf
Respuesta: https://amnistia.org.ar/wp-content/uploads/delightful-downloads/2024/12/NO-2024-81597088-APN-SSLEMSG-Respuesta-Min-Seg-Operativo-12-de-junio-1.pdf
4.c. Accionar violento por parte de las fuerzas policiales
En las detenciones llevadas a cabo en el marco de las manifestaciones, también se ha denunciado el uso abusivo de la fuerza física por parte de las fuerzas intervinientes.
- Manifestación del 10 de abril frente al Ministerio de Capital Humano se pudo ver en filmaciones obtenidas por medios de comunicación y filmaciones de manifestantes, a los agentes policiales de la Policía de la Ciudad usar la violencia cuando dispersaban o detenían a las personas, en ocasiones arrastrando a las personas que detenían por el piso.
- Manifestación del 12 de junio: hay varias imágenes y videos de detenciones violentas.
- Manifestación de Jubilados del 28 de agosto: Imágenes de policías golpeando a jubilados con bastones.
4.d. Criminalización de la protesta
La persecución penal desplegada contra las personas que se manifiestan es constante. En las distintas manifestaciones se han reportado numerosas personas detenidas que, en la mayoría de los casos fueron acusadas del delito de atentado o resistencia a la autoridad, y a las pocas horas fueron liberadas.
La manifestación del 12 de junio en contra de la Ley Bases en la plaza del Congreso de la Nación y sus inmediaciones no tuvo precedentes, por la cantidad de personas detenidas un mismo día y por las graves acusaciones que pesaron sobre ellas. Fuerzas policiales de la Policía Federal y de Policía de la Ciudad detuvieron un total de 33 personas que fueron señaladas como terroristas y responsables de querer liderar un golpe de Estado por funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos el presidente, a través del comunicado de la Oficina de Presidencia.
En el marco de la investigación, hasta el momento, de las 33 personas detenidas:
-
11 fueron sobreseídas,
-
5 personas se encuentran procesadas:2 del delito de atentado contra la autoridad; 1 del delito de atentado contra la autoridad agravado; 1 del delito de daño agravado y atentado contra la autoridad agravado; 1 de incendio y daño agravado,
-
17 personas les han dictado la falta de mérito (es decir, no están procesadas de ningún delito pero la justicia no ha resuelto aún su sobreseimiento).
Al mismo tiempo, en el marco de una investigación complementaria que impulsa el Fiscal en relación con los hechos del 12 de junio, en los últimos meses fueron citadas a declaración indagatoria 5 personas que habrían sido identificadas por registros fílmicos de algunos medios de comunicación.