Ecuador: Allanamiento violento pone en riesgo el derecho a un juicio justo de Ola Bini


El allanamiento realizado por la Fiscalía General del Estado al domicilio de Fabián Hurtado, perito informático independiente en el caso del defensor digital Ola Bini, y que resultó en la incautación de sus equipos electrónicos, despierta una vez más gran preocupación sobre las garantías del respeto a un juicio justo para Ola Bini, dijo Amnistía Internacional hoy.

b0c76bce35f4e3e31d86e13457b32880b8c7b5bf

 

 

Amnistía Internacional evidenció interferencias indebidas del gobierno en el caso de Ola Bini. La manera violenta en que las autoridades han llevado a cabo este operativo parece tener la intención de intimidar a la defensa de Ola Bini y a quienes defienden el derecho a la privacidad y otros derechos digitales. Este hecho muestra una vez más que Ola Bini está en peligro de no obtener un juicio justo.”, dijo Fernanda Doz Costa, directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional.

Fabián Hurtado fue comisionado por la defensa de Ola Bini para analizar la evidencia en su contra. De acuerdo con información pública, en la madrugada de ayer, agentes de la Fiscalía y la Policía Judicial allanaron su domicilio e incautaron sus equipos electrónicos.

Según las declaraciones de Hurtado y su defensa, los agentes ingresaron de forma violenta, rompiendo la puerta del edificio donde vive sin siquiera haber llamado al timbre o la puerta. Hurtado señaló que, a pesar de haberle mostrado una orden judicial, no le permitieron leerla ni le dieron una copia y al incautarle su celular le impidieron contactar a su abogado.

La Fiscalía declaró ante medios de comunicación que el operativo fue realizado de forma urgente para recabar información por el presunto delito de fraude procesal argumentando que Hurtado “habría incorporado información engañosa en su hoja de vida”.

Hurtado presentó el 30 de agosto de este año un informe técnico sobre la evidencia que la Fiscalía declaró haber extraído del celular de Bini. Un día antes la Fiscalía había reformulado la acusación original contra Ola Bini por el delito de “ataque a la integridad de sistemas informáticos” al delito de “acceso no consentido a un sistema informático”.

Amnistía Internacional también recibió información del equipo de defensa de Ola Bini, manifestando su preocupación por su propia integridad frente a estos actos que consideran intimidatorios. Amnistía Internacional urge a las autoridades a respetar las garantías del debido proceso en el marco del caso del defensor digital Ola Bini garantizando su derecho a la defensa adecuada y evitando cualquier acto de intimidación en su contra. Así mismo hace un nuevo llamado a las autoridades a garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos y a reconocer públicamente la importancia de su trabajo, incluyendo de quienes defienden los derechos digitales.

Para más información o para concertar una entrevista, póngase en contacto con Duncan Tucker: duncan.tucker@amnesty.org

Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas