El Tribunal de Delitos Menores de Mokattam (Egipto) ha condenado hoy a Zyad el-Elaimy, abogado de derechos humanos, ex parlamentario y uno de los líderes del Partido Socialdemócrata egipcio, a un año de prisión y al pago de 20.000 libras egipcias (alrededor 1.272 dólares estadounidenses) de multa por “difundir noticias falsas con intención de propagar el pánico en la población y perturbar la paz pública” durante una entrevista que concedió a la BBC en 2017. En respuesta a la noticia, Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha declarado:
“Zyad el-Elaimy se encuentra recluido ilegalmente desde junio del año pasado, cuando fue detenido por sus actividades políticas pacíficas. Ahora ha sido condenado a un año de prisión por atreverse a conceder una entrevista al servicio en árabe de la BBC, en la que habló de las prácticas de encarcelamiento por motivos políticos, tortura y desaparición forzada en Egipto.
“Los cargos infundados de los que Zyad ha sido declarado culpable se deben únicamente a la expresión pacífica de sus opiniones y a sus actividades políticas pacíficas, lo que pone de manifiesto la intolerancia total de las autoridades egipcias hacia la disidencia. Es indignante que haya sido condenado a un año de prisión por hablar con los medios de comunicación.
“Pedimos a las autoridades egipcias que pongan a Zyad en libertad de inmediato y sin condiciones y retiren todos los cargos formulados contra él Es preso de conciencia, víctima de la purga implacable que se lleva a cabo en Egipto contra quienes expresan críticas u oposición.”
Información complementaria:
Zyad el-Elaimy ha apelado contra la condena, y la vista de apelación se ha fijado para el 7 de abril. Se encuentra en prisión preventiva a las espera del resultado de las investigaciones iniciadas en otra causa, conocida como el “caso de la Esperanza”, en la que está acusado, junto con otros políticos, de delitos infundados de “terrorismo” como represalia por su intento de formar una alianza electoral para las elecciones parlamentarias de 2020.