Mubashar Hasan, profesor de la Universidad Norte Sur de Bangladesh, desapareció el 7 de noviembre de 2017 tras asistir a una reunión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Dacca como parte de un proyecto dependiente del Gabinete de la primera ministra de Bangladesh. Mubashar Hasan
es un conocido y muy respetado investigador sobre grupos religiosos, en Bangladesh trabajó con organismos de la ONU y universidades de todo el mundo.
Tras hacerlo desaparecer durante 44 días lo dejaron con los ojos vendados en una transitada carretera de Dacca el jueves 22 de diciembre, desde donde tuvo que regresar a su domicilio en
autorickshaw. Según informes, aproximadamente a la medianoche lo empujaron fuera de una camioneta y le dijeron: “Corre y no mires atrás, porque si lo haces, te mataremos”.
La familia de Mubashar Hasan expresó su inmenso alivio por haberlo recuperado. “Agradecemos a Amnistía Internacional todo lo que hizo”, manifestó la hermana de Mubashar Hasan, Tamanna, a la organización.