Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida Francia, Estados Unidos y Reino Unido, deben apoyar firmemente las propuestas para abordar la crisis en la República Centroafricana, ha dicho Amnistía Internacional.
Está previsto que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presente antes del 5 de marzo su informe de evaluación sobre la posible transformación de las fuerzas de mantenimiento de la paz con liderazgo africano en la República Centroafricana en una misión de mantenimiento de la paz de la ONU.
“Es urgente que el Consejo de Seguridad autorice esta operación de mantenimiento de la paz, a la que debe darse un sólido mandato de protección de la población civil”, manifestó AI.
Las sucesivas visitas de Amnistía Internacional a la República Centroafricana han revelado que la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana con Liderazgo Africano (MISCA) carece de los recursos suficientes y está mal equipada. Su mala coordinación con las tropas francesas (Sangaris) no ha terminado con los homicidios de civiles y la limpieza étnica de la comunidad musulmana en grandes zonas del país.
“Los actuales esfuerzos por resolver la crisis no son en absoluto adecuados, y la nueva misión de la ONU debe tener capacidad para abordarla”.
“Hemos sido testigos del despliegue de las fuerzas de mantenimiento de la paz a zonas en las que no tenían ni idea de lo que sucedía, ni siquiera de dónde estaban. Las tropas tenían la moral baja, estaban mal equipadas y en muchos casos se quejaban de que llevaban meses sin cobrar.”
Las promesas internacionales de financiar la MISCA aún no se han materializado plenamente.
“Gran parte del dinero prometido para reforzar la MISCA no ha llegado, y la mayoría de las instituciones internacionales miran hacia otro lado. Mientras, continúa el desplazamiento interno de cientos de miles de personas y miles de musulmanes luchan para salir del país temiendo por su vida.”
“El Consejo de Seguridad debe tomar medidas decisivas. Se trata de un asunto de máxima urgencia: cada día cuenta. Hay cientos de miles de personas que sufren. Salvar vidas debe prevalecer frente a las cuestiones políticas”.