El derecho al aborto legal debe ser garantizado en la Ciudad de Buenos Aires


En ocasión del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, Amnistía Internacional reclama a la máxima autoridad judicial de la Ciudad de Buenos Aires una protección para las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar.

En julio de este año, Amnistía Internacional presentó ante el al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una acción judicial con el objetivo de brindar seguridad a las mujeres que acceden a abortos legales en la ciudad y de que se declare definitivamente la inconstitucionalidad de las barreras a este derecho.

“Desde hace años las mujeres venimos reclamando nuestros derechos. El año pasado fue el reflejo histórico de ese reclamo. La Ciudad de Buenos Aires fue uno de los escenarios más visibles de dichas manifestaciones. Actualmente, el TSJ tiene la oportunidad de remover las barreras que aún se interponen en derechos que ya deberían estar garantizados”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

8A Aborto Senado 2018 - Amnistía Internacional - Demian Marchi-74
¿Cómo es la situación del aborto legal en la Ciudad?

Hace siete años, la Ciudad de Buenos Aires intentó obstaculizar el acceso de las mujeres a servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a través de la resolución 1252/12 que incorporaba barreras adicionales a los requisitos que deben seguir las mujeres y niñas para acceder a un aborto legal de acuerdo al marco jurídico vigente.

Desde 2013 se suspendió parcialmente la vigencia de la resolución 1252/12; y si bien se han realizado abortos legales en la Ciudad, es obligación de todos los poderes de la Ciudad asegurar que sus regulaciones no sean contrarias al derecho vigente.


CRONOLOGÍA     


Obstáculos del protocolo restrictivo (resolución 1252/2012)


 
La situación actual

El 17 de septiembre, el fiscal general adjunto, Juan Manuel Corvalán, entendió que la acción interpuesta resultaba admisible, y que correspondía entonces revisar la constitucionalidad de las barreras que incorpora la resolución.

Actualmente el Tribunal Superior de Justicia debe resolver si admite o no la acción presentada por Amnistía Internacional, que permitirá analizar la constitucionalidad delas barreras introducidas por la resolución 1252/12-.

Amnistía Internacional espera que el Tribunal Superior de Justicia de la CABA se pronuncie a favor de habilitar la vía para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres en la Ciudad y que brinde oportunamente una efectiva protección a sus derechos humanos, entre ellos al aborto legal.


 

Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas