Los derechos humanos en Argentina y el mundo – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Los derechos humanos en Argentina y el mundo


AInternacional_PlacaInforme27032022

✅ El Informe Anual de Amnistía Internacional en 2022 pone en evidencia el doble estándar que existe en materia de derechos humanos en todo el mundo, así como la inacción de la comunidad internacional.

✅ La contundencia de Occidente en su respuesta a la agresión de Rusia contra Ucrania contrasta con la falta de medidas significativas ante las graves violaciones de derechos humanos que están cometiendo algunos de sus aliados.

✅ Las mujeres y la libertad de protesta corren peligro ante la pasividad de los Estados a la hora de proteger y respetar estos derechos en su territorio.

✅ Cuando se cumplen 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Amnistía Internacional insiste en que se aplique un sistema global de respeto y garantía de derechos para todas las personas.

 Russian Retreat From Bucha Reveals Scores Of Civilian Deaths

La invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022 desencadenó numerosos crímenes de guerra, generó una crisis energética y alimentaria mundial y alteró aún más el sistema multilateral, ya de por sí debilitado. También puso de manifiesto la hipocresía de los Estados occidentales que reaccionaron con contundencia a la agresión del Kremlin pero consienten violaciones graves de los derechos humanos en otros lugares. Así lo afirmó Amnistía Internacional al presentar su Informe anual 2022/23. La situación de los derechos humanos en el mundo.

El reporte analiza la situación de derechos humanos en 156 países, incluida Argentina cuyo capítulo extendido recorre las profundas consecuencias de las distintas violencias que afectaron especialmente a las poblaciones más vulnerables, entre ellas mujeres y niñas.

“El 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos debería marcar el rumbo a los Estados del reconocimiento de que todas las personas tienen derechos y libertades fundamentales. Sin embargo, pese a prometer prosperidad, seguridad, avances sociales y protección ambiental, los gobiernos dieron la espalda a las mujeres, las personas refugiadas y otros grupos históricamente vulnerados. En Argentina la impunidad y las injusticias son un patrón estructural en casos que recorren desde violencia de género hasta represión policial. Las autoridades deben adoptar medidas urgentes para mejorar estos índices", Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

 

El vergonzoso doble estándar habilita nuevos abusos

“La invasión rusa a Ucrania es un ejemplo espeluznante de lo que sucede cuando los Estados creen que pueden incumplir el derecho internacional y violar los derechos humanos sin pagar sus consecuencias”, manifestó Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

El conflicto desató no solo una de las peores emergencias humanitarias y de derechos humanos de la historia reciente, sino que también agitó el avispero de la guerra nuclear.

Los Estados occidentales impusieron sanciones económicas a Moscú y enviaron apoyo militar a Kiev; la Corte Penal Internacional abrió una investigación sobre los posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania, y la Asamblea General de la ONU votó a favor de condenar la invasión rusa y la calificó de acto de agresión. Esta firme iniciativa contrasta con la respuesta que se ha dado a episodios anteriores de violaciones de derechos humanos masivas cometidas por Rusia y otros países, así como con la lamentable respuesta que se está dando a conflictos como los de Etiopía y Myanmar.

Este doble estándar de Occidente envalentonó a países como China, y permite a Egipto y Arabia Saudí eludir, ignorar y desviar las críticas que se les han hecho sobre sus respectivos historiales.

“Si la guerra de agresión rusa deja algo claro para el futuro del mundo es la importancia de contar con un orden internacional basado en unas normas que se apliquen de manera efectiva y coherente. Todos los Estados deben intensificar sus esfuerzos para contar con un orden basado en reglas y renovado, que beneficie a todas las personas en todas partes”, dijo Agnès Callamard.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas designó a un relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Rusia y estableció un mecanismo de investigación sobre Irán a raíz de las cruentas protestas que estallaron en ese país. Sin embargo, votó no seguir investigando ni debatiendo siquiera las propias conclusiones de la ONU sobre la comisión de posibles crímenes de lesa humanidad en Xinjiang (China), y suspendió una resolución sobre Filipinas.

 

Represión de la disidencia en todo el mundo

En 2022, en Rusia se denunció judicialmente a disidentes y se clausuraron medios de comunicación por el mero hecho de mencionar la guerra de Ucrania. Se encarceló a periodistas en Afganistán, Bielorrusia, Etiopía, Myanmar y decenas de países más en los que escalaban los conflictos.

Las autoridades iraníes respondieron al levantamiento sin precedentes contra decenios de represión empleando fuerza ilegítima mediante munición real, perdigones metálicos, gas lacrimógeno y palizas, lo que causó centenares de muertes, entre ellas las de decenas de menores. En diciembre, las fuerzas de seguridad peruanas emplearon fuerza ilegítima, especialmente contra población indígena y campesina, para sofocar las protestas que estallaron durante la crisis política que siguió a la destitución del presidente Pedro Castillo.

En Venezuela, según la organización de derechos humanos Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (COFAVIC), las fuerzas de seguridad efectuaron entre enero y septiembre 488 presuntas ejecuciones extrajudiciales. Los informes de la Misión de la ONU de Determinación de los Hechos sobre ese país destacan la manipulación del sistema judicial para proteger a policías y militares, e identificaban las cadenas de mando que vinculaban a los presuntos autores con el gobierno de Nicolás Maduro. Asimismo, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional abrió una investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad, la primera de ese tipo que se llevaba a cabo en la región.

 

TOPSHOT-AFGHANISTAN-SOCIETY-WOMEN

 

Las mujeres sufren las peores consecuencias de la inacción de los Estados

La represión de la disidencia y los planteamientos incoherentes en materia de derechos humanos también tuvieron claras consecuencias en los derechos de las mujeres.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló una antigua garantía constitucional del derecho al aborto, lo que puso en peligro el ejercicio de otros derechos como la salud, la intimidad, la seguridad y la no discriminación.

En 2022 se aprobó legislación para prohibir o restringir el acceso al aborto en varios Estados de Estados Unidos, y en Polonia se enjuició a activistas por ayudar a mujeres a conseguir píldoras abortivas.

En Afganistán se constató un deterioro particularmente notorio en los derechos de las mujeres y las niñas a la autonomía personal, la educación, el trabajo y el acceso a los espacios públicos a raíz de las órdenes de los talibanes. En Irán, la “policía de la moral” detuvo violentamente a Mahsa (Zhina) Amini por llevar fuera del pañuelo unos mechones de cabello. Unos días después, Mahsa murió bajo custodia y hubo informes verosímiles de tortura, lo que desencadenó protestas en todo el país en las que resultaron heridas, detenidas o muertas muchas más mujeres y niñas.

 

Las diferentes manifestaciones de las violencias en Argentina

Una de las características del 2022 en materia de derechos humanos fueron las consecuencias de las distintas violencias que afectaron especialmente a las poblaciones más vulnerables de nuestro país, entre ellas mujeres y niñas.

“En un país afectado por una profunda crisis socioeconómica, la violencia se presenta a través de diversas manifestaciones. Si bien Argentina cuenta con leyes pioneras en materia de género, salud y diversidad, lo cierto es que al aplicarlas las fallas son profundas. Las mujeres y los grupos históricamente relegados cargan con un legado de violencia, represión e impunidad”, señaló Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina.

Algunos de los principales ejes que recorre el capítulo extendido de Argentina en el marco del Informe Anual de Amnistía Internacional son:

Violencia digital: una de cada tres mujeres vive situaciones de abuso o acoso en las redes sociales lo que conlleva, por un lado, a una afectación en su salud e integridad física y, por otro, a un grave efecto aleccionador dirigido a censurar y silenciar.

Femicidios y crímenes de odio: en 2022, de acuerdo al monitoreo de la sociedad civil (MuMaLá) se registraron 233 femicidios.

Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes: Según UNICEF, al menos 1 de cada 10 niñas y adolescentes sufren violencia sexual en Argentina. La ESI es fundamental para fortalecer los mecanismos de detección temprana y denuncia de casos de violencia y abuso sexual y para prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia.

Acceso al derecho al aborto: aún persisten barreras relacionadas con la falta de información y calidad de la prestación, la falta de disponibilidad suficiente de servicios de salud sexual y reproductiva, en especial en zonas alejadas de las capitales. Además, se registran  situaciones de violencia y maltrato, tanto en el sector público como en el privado.

Violencia institucional: Argentina no cuenta con un registro unificado y abierto de todos los casos de violencia policial que involucran a las distintas fuerzas en todo el país, ya sea por hechos que ocurren en condiciones de encierro como en otras circunstancias. Sin embargo, se observa con demasiada frecuencia que las fuerzas de seguridad recurren a la fuerza de manera desproporcionada, y sin respetar los derechos humanos de las personas.

La Comisión Provincial por la Memoria informó al menos 65 casos de muertes por uso de la fuerza policial solo en la Provincia de Buenos Aires durante 2022. A su vez, informó que hasta agosto de 2022 se produjeron 147 muertes bajo custodia policial en la Provincia de Buenos Aires, 10 de las cuales sucedieron en comisarías bonaerenses.

Aborto en Argentina

 

Es preciso reformar las instituciones internacionales

En lugar de debilitar las instituciones y los sistemas internacionales que deben proteger derechos, es esencial fortalecerlos. La primera medida es garantizar la plena financiación de los mecanismos de derechos humanos de la ONU, de manera que puedan investigar, hacer rendir cuentas e impartir justicia.

Amnistía Internacional también pide que se reforme el principal órgano de toma de decisiones de la ONU —el Consejo de Seguridad— a fin de dar voz a países y situaciones que han sido tradicionalmente ignorados, especialmente en el sur global.

 

Logros de los derechos humanos en 2022

Mientras los gobiernos desoyen a las personas, el movimiento de derechos humanos sigue siendo fuente de inspiración y esperanza.

En Colombia, la perseverancia del activismo en favor de las mujeres y la acción judicial contribuyeron a la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo.

El mundo presenció actos icónicos de resistencia, como los de las mujeres afganas que salieron a la calle a protestar contra el régimen talibán y los de las iraníes que caminaron en público sin velo o se cortaron el pelo como protesta por las leyes del país sobre la obligatoriedad de llevarlo. Millones de personas oprimidas sistemáticamente por el patriarcado y el racismo tomaron las calles para exigir un futuro mejor. Lo hicieron en años anteriores y volvieron a hacerlo en 2022. Los gobernantes deben tener presente que ante sus ataques, el activismo responde con dignidad, igualdad y libertad.

 

Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas

¿Cómo quieres que se usen las cookies en este sitio? Hemos descargado cookies en tu equipo para facilitarte el uso de este sitio web. Puedes utilizar esta herramienta para cambiar la configuración de las cookies. Si no la cambias, entenderemos que accedes a continuar.
ACEPTO
NO USAR COOKIES