El Estado argentino debe actuar sobre los reclamos de la comunidad qom La Primavera


Indígenas Qom continúan exigiendo respuestas a sus reclamos por los territorios de las comunidades indígenas y la implementación de las leyes y tratados internacionales que amparan sus pedidos.

27 de abril de 2011.- Tras cumplirse cinco meses del desalojo de la comunidad indígena Qom La Primavera en Formosa que culminó con la muerte del hermano Roberto López, continúa la incertidumbre y falta de respuestas.

El Estado argentino debe tomar medidas que aseguren el cumplimiento de las leyes y tratados de derechos indígenas. Es crucial que el Estado Nacional, principal garante de los derechos individuales y grupales de los ciudadanos del país, tome acciones que lo lleven a su pleno ejercicio.

Ante estos hechos Amnistía Internacional exigió al Estado argentino, a fines del año pasado, que se tomen medidas para que:

  • Félix Díaz y la comunidad indígena Toba de La Primavera reciban la protección que necesitan de acuerdo a sus pedidos

  • Se resuelva urgente el reclamo de la tierra de La Primavera y de los otros indígenas en Formosa y Argentina, para que puedan vivir en sus tierras ancestrales sin miedo a ataques ni desalojos

  • Ordene una completa e imparcial investigación sobre los asesinatos y amenazas, y lleven a los responsables a juicio

  • Se cumpla plenamente con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y  el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y protejan las tierras ancestrales de  las comunidades y establezcan mecanismos por medio de los que cuales esos derechos puedan ser reorganizados y ejercidos con su completa participación


Sin embargo la comunidad continúa denunciando que estas medidas, los compromisos asumidos por autoridades del Gobierno y sus derechos humanos siguen sin cumplirse.

En paralelo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió recientemente al gobierno argentino que garantice la "integridad física" de los miembros de La Primavera contra posibles "amenazas u hostigamientos" tras el pedido de intervención que había requerido la Defensoría General de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El 30 de diciembre del año pasado, representantes del Gobierno Nacional se comprometieron a cumplir seis puntos específicos pedidos por la comunidad Qom tras una reunión con su líder, Félix Díaz, donde Amnistía Argentina participó en carácter de veedor. Además de los reclamos mencionados anteriormente, se pedía  regularizar el registro documentación de sus miembros, brindar asistencia en materia de salud y garantizar acciones concretas para implementar la asistencia social en la provincia.

El pasado 1º de marzo venció el plazo de los compromisos asumidos por los representantes del Gobierno Nacional y todavía no se han informado avances de ninguno de los puntos. Hace dos días y luego de cinco meses de reclamo sin respuestas, integrantes de la comunidad Qom La Primavera decidieron comenzar una nueva huelga de hambre y cortar parcialmente la Avenida 9 de Julio a la altura de Avenida de Mayo, lugar donde acampan desde que llegaron a Buenos Aires, pidiendo a la Presidenta de La Nación que los atienda y que les de una respuesta a su reclamo.

"Esperamos que la lucha de la comunidad de La Primavera y demás hermanos indígenas que vemos en nuestras calles sirvan para poner en evidencia las injusticias que padecen las comunidades indígenas en Argentina. Que haya diálogo y se tomen medidas que nos aseguren una sociedad y un Estado donde los derechos sean para todos" señaló Gabriela Boada, Directora Ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina.

 

Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas