El Estado asumió compromisos por la situación de la Comunidad La Primavera, ahora deben ser acciones concretas


03 de diciembre de 2010.- Tras la conferencia de prensa que Amnistía Internacional dio el miércoles 01 de diciembre para poner el alto la voz de Félix Díaz por los desalojos que sufrió la comunidad toba Qom, el Ministro del Interior Florencio Randazzo tomó contacto para  realizar una reunión que finalizo hace pocos minutos.

En la reunión mantenida con Félix Díaz, líder de la comunidad indígena toba Qom de La Primavera; Gabriela Boada, Directora Ejecutiva Interina de Amnistía Internacional Argentina; Claudio Morgado, Presidente del INADI; Andrea Pochat, Directora Adjunta del CELS y el ministro Randazzo manifestó la preocupación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por los hechos sucedidos en Formosa y mostró la voluntad política de darle solución al problema.

Félix Díaz se expuso y presentó la situación vivida en La Primavera, provincia de Formosa. Amnistía Internacional presentó los puntos críticos de mayor preocupación:

  • Seguridad: Exigir que Félix Díaz y la comunidad indígena Toba de La Primavera reciban la protección que necesitan de acuerdo a sus pedidos



  • Tierras: Llamar a las autoridades para que resuelvan urgentemente el reclamo de la tierra de La Primavera y de los otros indígenas en Formosa y Argentina, para que puedan vivir en sus tierras ancestrales sin miedo a ataques ni desalojos



  • Investigación y justicia: Llamar  a las autoridades que para ordenen una completa e imparcial investigación sobre los asesinatos y amenazas, y lleven a los responsables a juicio



  • Derechos de los Pueblos Indígenas: Llamar a las autoridades para que cumplan plenamente con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y  el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y protejan las tierras ancestrales de  las comunidades y establezcan mecanismos por medio de los que cuales esos derechos puedan ser reorganizaciones y ejercidos con su completa participación


Ante esto el Ministro manifestó lo complejo del aparato gubernamental y la necesidad de darle seguimiento al pedido junto con el Gobierno Provincial. El Ministro del Interior presentó una posibilidad de diálogo a través de una mesa en la cual participen representantes de diferentes sectores involucrados, los sectores allí presentes y el Gobierno de la Provincia de Formosa. Ante las preocupaciones el Ministro se comprometió a que, en el plazo de 48 horas, se avanzará en relación a este tema y tendremos noticias de medidas al respecto.

"Desde el Estado nos han dado un lugar para exponer la situación, pero continuamos preocupados por la seguridad inmediata de Félix Díaz y de la Comunidad de La Primavera. Las respuestas tienen que ser urgentes, están en peligro. Esperamos que al cumplirse las 48 horas tengamos las noticias prometidas", dijo Gabriela Boada luego de la reunión.

Amnistía Internacional expresó su preocupación por considerar que no se le está dando prioridad al cumplimiento a la ley nacional 26.160 y a los tratados internacionales que protegen a las comunidades indígenas del país y hablan del respeto que debe de haber a sus tierras ancestrales; los instrumentos son claros en cuanto a la prohibición a los desalojos y los derechos de los que gozan las comunidades indígenas sobre sus tierras y territorios.

En la reunión mantenida Gabriela Boada también comentó al Ministro que este no es un caso aislado y es un problema nacional. También se entregó copia al Ministro de informe de Amnistía Internacional sobre el caso de la Comunidad Pilagá de El Descaso en el Bañado de la Estrella de Formosa que también mantiene un conflicto con el Gobierno de la Provincia de Formosa en relación al reclamo de sus tierras ancestrales.

"Es muy importante que esta voluntad política manifestada se traduzca en acciones concretas que den cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas del país. Es urgente que se profundice la lucha por los derechos humanos y se trabaje fuerte y coordinadamente por los derechos de los pueblos indígenas. Ningún conflicto o interés político debe estar por sobre los derechos", concluyo Gabriela Boada.

Otros:

El trabajo que Amnistía Internacional viene realizando por las comunidades indígenas en el país contó con el apoyo de diferentes personalidades y organizaciones sociales. En este link puede verse el apoyo brindado por Dolores Fonzi a la campaña para contribuir a su difusión y sumar más firmas al pedido:

http://www.youtube.com/watch?v=Ku4cy3_YZGo

Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas