El Grupo de Jóvenes de Amnistía Internacional Argentina expresa su más enérgica condena al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado jueves 01 de septiembre y manifiesta su repudio a todo tipo de violencia política en Argentina y en el mundo.
A diferencia de nuestros xadres y abuelxs, nacimos y vivimos toda nuestra vida en democracia. Aprendimos sobre la importancia de protegerla y de movilizarnos para defender los derechos humanos, en pos de una sociedad sin prejuicios, con igualdad, en la que todxs podamos convivir y en donde la libertad de voces sea un pilar fundamental.
Creemos que lxs jóvenes debemos formar parte del proceso de construcción democrática desde cada uno de nuestros espacios de activismo, educativos y políticos porque consideramos que garantizando la participación y el intercambio político, es posible oponerse a la apatía política y al descreimiento en las instituciones públicas.
Los discursos de odio son enunciados que promueven legitimar la discriminación, estigmatización e intolerancia hacia disidencias individuales o colectivas. Su reproducción conduce al desarrollo de diferentes tipos de violencia, persecución y segregación. Por tal motivo, representan un daño a la libertad de expresión y la construcción de consensos democráticos que pone en riesgo el ejercicio de los ddhh.
Por eso, hechos como el del jueves 1/9 nos conmocionan: son una muestra del avance de la violencia política en detrimento del diálogo y del contrato sociopolítico que desde hace más de 40 años supimos, con desafíos mediante, construir. Es un tipo de violencia que nos aísla, da miedo y nos separa como sociedad. Un atentado contra la vicepresidenta de la Nación es un ataque contra la democracia misma y la condena nos pertenece a todxs como ciudadanxs, porque debilita la institucionalidad y el Estado de derecho.
Nuestra democracia no puede ni debe tolerar este tipo de agresiones. Este hecho debe llevar a una reflexión urgente sobre el rol que ejercen la violencia simbólica y los discursos de odio, conduciendo a los más trágicos desenlaces. Les pedimos a nuestros representantes que actúen con responsabilidad, y a la Justicia que investigue y esclarezca lo ocurrido.
Grupo de Jóvenes de Amnistía Internacional Argentina