En respuesta a la decisión de la Comisión Europea de investigar a TikTok ante el temor de que esa plataforma de redes sociales en línea pueda estar incumpliendo la Ley de Servicios Digitales (LSD) de la Unión al no hacer lo suficiente para proteger a las personas usuarias jóvenes, Damini Satija, directora de Programa de Amnesty Tech, ha declarado: “Acogemos con satisfacción la decisión de la Comisión Europea de investigar a TikTok ante la posibilidad de que esté incumpliendo la LSD al no proteger a la infancia y la juventud. Son motivo de preocupación desde hace tiempo las consecuencias que tiene para la salud mental de niños, niñas y jóvenes la actividad de este gigante de las redes sociales.
“En 2023, la investigación de Amnistía Internacional mostró que TikTok, transcurrida una hora después de registrarse la cuenta de un menor en la plataforma, puede atraerla a peligrosas madrigueras de contenido que idealizan la autolesión y el suicidio. Niños, niñas y jóvenes han manifestado que el uso que hacen de TikTok afecta a sus tareas escolares y al tiempo dedicado a las relaciones sociales con sus amistades, y que les induce a navegar por sus canales a altas horas de la noche en lugar de dormir lo suficiente”.
Tal como está diseñado, el objetivo de TikTok es sacar el máximo partido al enganche del usuario, lo que en el caso de los menores supone socavar sistemáticamente los derechos de la infancia. Es esencial que TikTok tome medidas urgentes para abordar estos riesgos sistémicos. A los niños, niñas y jóvenes usuarios se les debe ofrecer el derecho a acceder a plataformas seguras, y la protección de estos derechos no puede esperar más.
Damini Satija, directora de programa, Amnesty Tech
Información complementaria
En 2023, Amnistía Internacional publicó dos informes que ponen de relieve los abusos que sufren los niños, niñas y jóvenes que utilizan TikTok.
En el informe titulado Empujados a la oscuridad: El feed ‘para ti’ de TikTok fomenta la autolesión y la ideación suicida, se expone cómo la búsqueda de la atención de las personas usuarias jóvenes por parte de TikTok es un riesgo para ellas dado que puede exacerbar problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad y la autolesión.
El otro informe, “Siento que no se me protege”: Emboscada en la red de vigilancia de TikTok, revela que las actividades de recopilación de datos de TikTok, que vulneran los derechos de las personas usuarias, se sustentan en prácticas nocivas de enganche de quienes utilizan la plataforma.
Ambos informes forman parte del conjunto de materiales que hemos elaborado para denunciar los modelos de negocio de las grandes empresas tecnológicas, que priorizan su beneficio sobre los derechos humanos.