A través de las resoluciones 2383 y 3616/17, Entre Ríos adapta la normativa a los estándares constitucionales e internacionales de derechos humanos y al fallo “F.A.L.” dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en marzo de 2012.
“Desde Amnistía Internacional apoyamos las resoluciones del Ministerio de Salud de Entre Ríos y manifestamos nuestra preocupación ante sectores que desinforman a la población respecto al efecto en la implementación del protocolo de interrupción legal del embarazo. Negar el acceso a este derecho configura una violación a un derecho consagrado legalmente”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
El mapa del protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE)
El Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE) fue publicado en 2015 por el Ministerio de Salud de la Nación para estandarizar prácticas y garantizar el acceso a este derecho.
Con Entre Ríos son apenas 9 de las 25 jurisdicciones las que han adherido al Protocolo Nacional o cuentan con protocolos que se ajustan a estos criterios. Éstas son Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Entre Ríos.
Otras 7 provincias dictaron protocolos que incluyen requisitos que dificultan el acceso a servicios de aborto seguro: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Río Negro y Salta.
Las 8 jurisdicciones restantes – Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán– no cuentan con normas locales.
¿Es legal el aborto en Argentina?Tal como lo indica la legislación, el aborto es legal en Argentina si representa un riesgo para la vida de la persona gestante; si representa un riesgo para el bienestar físico, emocional y social de la persona gestante; si es producto de una violación.
Click aquí para más información