El Salvador: Despliegue de fuerzas de seguridad en la Asamblea Legislativa debe alertar sobre el futuro de los derechos humanos – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

En respuesta a la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa convocada por el Consejo de Ministros del gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo:

“El ostentoso despliegue policial y militar en la Asamblea Legislativa nos recuerda las épocas más sombrías de la historia de El Salvador y emite una alerta internacional sobre el futuro de los derechos humanos en el país. El presidente Nayib Bukele debe resguardar el importante legado de los acuerdos de paz.”

154e79f37aba8c813ecd5db981898d828cdb5660

Las múltiples denuncias de francotiradores apostados en las proximidades de la Asamblea Legislativa, la presencia militar innecesaria y las restricciones a la libertad de prensa podrían marcar el inicio de una ruta peligrosa para la institucionalidad y para los derechos humanos en el país.”

“El gobierno y la Asamblea Legislativa deben asegurar que sus decisiones se tomen respetando las normas nacionales e internacionales, sin poner en riesgo la institucionalidad que debe estar al servicio de los derechos humanos de todas las personas sin distinción. El pueblo salvadoreño no se merece revivir los años de tragedia y abuso estatal.”

Si desean más información o concertar una entrevista, pónganse en contacto con Duncan Tucker: duncan.tucker@amnesty.org

· El Salvador: Presidente Bukele se compromete a respetar los derechos humanos (Noticias, 24 de junio de 2019)

· El Salvador: Recomendaciones iniciales de derechos humanos para el nuevo gobierno (Memorándum, 24 de junio de 2019)