Embarazo adolescente: 19 mitos que hay que desterrar – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Embarazo adolescente: 19 mitos que hay que desterrar


De Fabiola Czubaj

A partir de las cero del día que los estudiantes inundarán calles y parques para celebrar su día, una campaña de alto impacto por las redes sociales apuntará a derribar más de una decena de mitos sobre la sexualidad que aún persisten entre los adolescentes.





¿El objetivo? Prevenir el embarazo adolescente no planificado, además de las infecciones de transmisión sexual, por falta de información y promover el cuidado de la salud propia y de la pareja. Todo, en el universo que mejor dominan -el digital- y con sus palabras.

"Dijo que sí al principio, si después dijo otra cosa, no cuenta", "El alcohol ayuda a que te relajes, pierdas el miedo y te da más ganas", "No hay preservativo de mi tamaño", "El preservativo es solo para sexo casual", "Si todavía no querés iniciarte sexualmente, sos raro o rara" o "El preservativo doble protege más", son algunos de esos 19 mitos que surgieron de grupos de trabajo con adolescentes de entre 13 y 18 años.





La campaña "Mostrá tu poder", que lidera la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), se presentó este mediodía en el Centro Cultural Recoleta junto con Unicef Argentina y otras siete organizaciones que también participan de la iniciativa. A partir de esta medianoche, su contenido se reproducirá activamente en las redes sociales y en el sitio mostratupoder.org.ar, donde también los adultos ya pueden empezar a ver de qué se trata. Hasta puede ser una buena excusa para conversar en casa o el aula.

"Los padres pueden acompañar a sus hijos a ver estos mensajes. Saber que hay que hablar de estos temas. Tienen que poder acompañarlos porque esta muy bien que los chicos y los adolescentes reciban mensajes vía Internet, pero cuando no tienen con quién cotejarla, la forma en la que llega no es la mejor o pueden no interpretarla adecuadamente", dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM. "Con estos mensajes y videos, esperamos que todos puedan manejarse sin información errónea o estereotipada, y, por qué no, que los chicos y las chicas puedan usarla para conversar con sus pares, pero también con sus padres"

Oportuna







Cada día, hay 272 adolescentes que se convierten en madres o padres, de acuerdo con los datos para este año de la Secretaría de Salud de la Nación que se repasaron durante la presentación de la campaña. El 13% de todos los partos anuales son de madres adolescentes. Unos 2400 de esos 96.500 nacimientos, en promedio, son de madres niñas, como ya había publicado LA NACION.Además, en la última Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, un 4,2% declaró que sufrió algún grado de coerción en la primera relación sexual. Y uno de cada tres adolescentes no se cuida en la primera relación sexual.

"La oportunidad es interesante porque el gobierno lanzó el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no intencional en la Adolescencia (ENIA) con un aporte de 300 millones de pesos, lo que lo define como una política pública importante, que se complementa con el Programa Nacional de ESI", indicó Ana De Mendoza, representante de Unicef Argentina. "Esta campaña es oportuna porque hay que reforzar las políticas públicas tanto nacionales como provinciales, sobre todo en el noreste y el noroeste del país, donde las tasas de embarazo adolescente no planificado son las más altas", agregó en diálogo con LA NACION.

América latina es la segunda región en el mundo con la tasa más alta de embarazo no planificado en los más jóvenes. Y muchos son los factores que intervienen, desde la desinformación y la falta de ESI hasta los estereotipos y la dificultad de acceso a servicios de salud de calidad y amigables o, en el extremo, la violencia o el abuso sexual. "Que casi el 70% de los embarazos adolescentes no sea intencional habla que algo falla en la información y el acceso a servicios de salud, ya sea porque no son amigables o una referencia para ellos ̈, agregó De Mendoza, que participó de la presentación.

Desde Unicef promueven las asesorías escolares para adolescentes, un servicio en el que personal de salud entrenado puede dedicar el tiempo necesario en las escuelas y colegios para aconsejar a los alumnos en sus dudas. "Esto crea una dinámica en la relación con los profesionales de mayor confianza", definió.Para modificar las cifras adversas, sostuvo que se necesita que la educación sexual integral esté en la agenda pública y que la implementación de las estrategias y las leyes sea constantes, efectiva y con la misma calidad en todo el país.





Con una adecuada explicación de 19 mitos que aún se mantienen en la conversación adolescente (ver abajo), buscan apuntalar una conversación abierta y saludable sobre la sexualidad y las decisiones individuales sin ceder a presiones del grupo de pertenencia. "Esos mitos nos dicen que es necesario trabajar mucho con la identidad masculina, el uso del preservativo para prevenir también las ITS y la capacidad de negociación de los hombres y las mujeres en una relación", dijo De Mendoza.

"Esperamos llegar a los chicos y las chicas de entre 13 y 18 años, y hasta un poquito menos -agregó Bianco-. Para que puedan tener información que ahora no tienen y se puedan cuidar para evitar el embarazo que no planificaron y que, en muchos casos, ocurren por el abuso o la manipulación en una pareja pasajera o no. Las parejas que en una buena relación y de manera consensuada quieran ser padres y madres adolescentes tienen todo el derecho a serlo, pero así solamente."

Nayla Procopio coordina la RedNac, que aportó los secretos para cautivar a la población adolescente. Usar recursos actuales e innovadores. "Queremos que se sume la mayor cantidad posible de chicos y chicas. La campaña está dirigida a los adolescentes de entre 13 y 18 años porque ahí es cuando se inician los vínculos sexuales y se experimenta por primera vez", sostuvo.

La idea, según resumió, es hablar de una sexualidad integral y sin desinformación. Se abordan los métodos anticonceptivos y se promueven las relaciones de pareja sanas, sin miedos ni presiones ni naturalización de las situaciones de violencia. "Esperamos que los adolescentes sean los que puedan recibir esta información y replicarla. Que participen activamente. Esta campaña -agregó-, apunta en definitiva al diálogo, a poder conversar y eliminar estereotipos de género."

Los mitos que aún persisten


• No podés ser virgen hasta cualquier edad. FALSO: no existe edad para iniciarse en las relaciones sexuales. Es una decisión personal y debe respetarse. En el caso de que no haya seguridad en un integrante de la pareja, debe respetarse el NO.

• Con el preservativo no se siente, se pierde la sensibilidad. FALSO: el material es muy fino y permite mantener la sensibilidad, el mejor ejemplo es que los cirujanos no pierden la capacidad de percibir las mínimas irregularidades, la temperatura y otros aspectos del órgano o la parte de la persona que exploran con los guantes puestos.

• El hombre es el encargado de comprar y llevar el preservativo. FALSO: todas las personas de todos los géneros deben tener y llevar preservativos, para evitar la transmisión de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y/o embarazos no planificados durante la relación sexual. El preservativo, si se utiliza como campo de látex, sirve también como protección cuando se practica el sexo oral o en el caso de relaciones entre mujeres.









• El preservativo es solo para el sexo casual. FALSO: muchas parejas estables y monógamas, o sea sin otras relaciones sexuales mientras se está en esa pareja, usan el preservativo como método anticonceptivo. El preservativo no provoca alteraciones hormonales, no es invasivo ni permanente, es un método práctico y económico (o gratuito) y es el único que además de evitar el embarazo previene el VIH y las ITS.

• El hombre se tiene que acostar con muchas mujeres para ser "macho". FALSO: la hombría y la masculinidad no dependen del número de parejas que se tenga o haya tenido. Lo importante es que todas las relaciones sexuales (sin importar la cantidad o la diversidad de parejas sexuales) se produzcan con consentimiento, con respeto y con protección.

• Dijo que sí al principio, si después dijo otra cosa, no cuenta. FALSO: el consentimiento se renueva en cada momento y ante cada acción. Siempre se puede cambiar de idea, es el derecho de cada une.

• Si le digo que "sí" soy "fácil". FALSO: ninguna persona adolescente de género femenino, niña o adulta, es un objeto entregable, disputable o conseguible de manera más fácil o más difícil. Los adolescentes, sea cual sea su identidad de género, tienen derecho a vincularse en una relación sexual, ya sea la primera o no, cuando lo decidan y lo deseen.

• Si le digo que "no" soy una "tonta". FALSO: ninguna persona es ni más ni menos inteligente por seguir y hacer valer sus verdaderos deseos.

• No hay preservativo de mi tamaño. FALSO: es una excusa muy utilizada para no ponérselo, pero con solo inflar un preservativo se ve que no es verdad. Los preservativos se adaptan a la anatomía de cada persona, y el mercado ofrece diferentes tamaños, además de colores y sabores para todos los gustos.

• Las mujeres cuando dicen NO en realidad dicen "so" o "ni". FALSO: el NO es NO. La cultura machista y patriarcal transmite lo contrario para perpetuar el abuso y la no consideración de la opinión y deseo de la mujer o persona de identidad femenina frente a las relaciones sexuales.

• Las bebidas alcohólicas ayudan a que te relajes, pierdas el miedo y te den más ganas. FALSO: el alcohol en muchos casos estimula la desinhibición, pero eso no significa que haga aflorar los deseos verdaderos, ni que lo que no querés hacer sin alcohol, sí lo quieras hacer habiendo tomado. Por el contrario, el alcohol muchas veces genera situaciones de falso consentimiento, porque disminuye la voluntad.

• Si todavía no querés iniciarte sexualmente sos "raro" o "rara". FALSO: no es necesario tener sexo para ser una persona normal, íntegra y saludable. Y no existe una edad límite para iniciarse, eso varía de acuerdo con los sentimientos y necesidades individuales.

• La masturbación hace mal. FALSO: la masturbación es parte del desarrollo psicosexual de las personas de todas las identidades de género, desde la pubertad hasta la ancianidad, tengan o no una relación de pareja. Además, es placentera.

• La relación sexual es sólo la penetración. FALSO: la penetración no es indispensable para consumar la relación sexual. Al mismo tiempo, la expresión de la sexualidad va más allá del coito, está compuesta de otros elementos que generan placer, estimulan el deseo sexual y permiten experimentar goce. Una mirada, una caricia casual o no, una conversación, un beso, son caminos que conducen al placer e incluso son necesarios para llegar más placenteramente al goce en la penetración.

• Para tener intimidad hay que tener sexo con penetración. FALSO: se puede dormir en la misma cama con la otra persona, compartir sus secretos más profundos y crear un vínculo de absoluta intimidad y confianza, sin la necesidad de tener sexo con penetración para intimar y ser felices.

•No podés quedar embarazada la primera vez. FALSO: biológicamente no existe ninguna traba para que sea así.

• Durante la menstruación no podés quedar embarazada. FALSO : el embarazo se puede producir como consecuencia de una relación sexual sin protección en cualquier día del ciclo, inclusive durante la menstruación.

• Las bebidas alcohólicas mejoran el deseo sexual y la erección. FALSO : el alcohol actúa como desinhibidor de la personalidad, pero deteriora el rendimiento sexual, disminuye la libido y dificulta la erección.

• Usar doble preservativo protege más. FALSO: muchas personas creen que colocar un preservativo sobre otro es mejor; sin embargo esto es un riesgo, ya que es factible que ambos preservativos se rompan por la fricción del látex entre uno y otro.

























 

Nota original: https://www.lanacion.com.ar/2173889-embarazo-adolescente-19-mitos-hay-desterrar

Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas

¿Cómo quieres que se usen las cookies en este sitio? Hemos descargado cookies en tu equipo para facilitarte el uso de este sitio web. Puedes utilizar esta herramienta para cambiar la configuración de las cookies. Si no la cambias, entenderemos que accedes a continuar.
ACEPTO
NO USAR COOKIES