El Tribunal Superior de Reino Unido ha concluido que el jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum, emir de Dubai, detuvo y maltrató a su hija, la jequesa Latifa. En respuesta a esta decisión del tribunal, Lynn Maalouf, directora de investigación para Oriente Medio de Amnistía Internacional, ha declarado:
“El fallo es un paso largamente esperado hacia la justicia para la jequesa Latifa, incomunicada desde hace dos años.” Dubai y Emiratos Árabes Unidos ahora deben permitirle que hable y viaje libremente, lo que incluye pedir asilo en el extranjero, si así lo decide.
“Durante el juicio, el jeque Mohammed bin Rashid ha insistido en que se trata de ‘asuntos privados de familia’, pero el secuestro con el beneplácito del Estado y el trato inhumano no es un asunto de familia, sino una grave violación de los derechos humanos y una cuestión de preocupación internacional."
“En los Emiratos Árabes Unidos, la legislación federal deja a las mujeres desprotegidas y menoscabadas, lo que con frecuencia las hace vulnerables a sufrir abusos a manos de familiares varones.”
Información complementaria
El fallo emitido ayer por la Sala de Familia del Tribunal Superior de Reino Unido confirma las conclusiones a las que llegó Amnistía Internacional respecto al secuestro, detención y abuso de la jequesa Latifa por parte de Emiratos Árabes Unidos.
La jequesa Latifa intentó infructuosamente huir de su familia en dos ocasiones. Tras la primera, en 2002, su padre la encarceló durante tres años. En la segunda, en marzo de 2018, fue secuestrada en el mar frente a las costas de India y devuelta a Dubai, donde sigue bajo arresto domiciliario.
Amnistía Internacional investigó y denunció el incidente basándose en la información disponible y las versiones de testigos que se encontraban a bordo del Nostromo, la embarcación de la que fue secuestrada en aguas internacionales cuando intentaba huir de Emiratos Árabes Unidos.