En cifras: los asesinatos y desapariciones forzadas de quienes defienden los derechos humanos


3.500: Número de defensores y defensoras de los derechos humanos que se calcula fueron víctimas de homicidio en el mundo desde la adopción de la Declaración de la ONU sobre Defensores y Defensoras en 1998.

281: Número de defensores y defensoras víctimas de homicidio en el todo mundo en 2016, según Front Line Defenders. La tendencia no termina de agravarse. La organización registró el homicidio de 156 defensores y defensoras en 2015 y de 136 en 2014.

Las Américas: La región más letal para los defensores y las defensoras de los derechos humanos en los últimos años. Más de la mitad de los homicidios de 2015 y más de tres cuartas partes de los registrados en 2016 se cometieron en las Américas, según Front Line Defenders.

51: Número de defensores y defensoras de los derechos humanos víctimas de homicidio en Colombia en el primer semestre de 2017, según la ONG colombiana Somos Defensores.  La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos documentó un total de 59 casos en 2016.

66: Número de defensores y defensoras de los derechos humanos víctimas de homicidio en Brasil en 2016, según el Comité Brasileño de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos. Un total de 58 defensores y defensoras perdieron la vida entre enero y agosto de 2017, en su mayoría personas indígenas, trabajadores rurales sin tierra y otras personas que trabajaban en cuestiones relacionados con la tierra, el territorio y el medio ambiente.

Defensores y defensoras medioambientales

49%: de los defensores y defensoras de los derechos humanos víctimas de homicidio en 2016, trabajaban en cuestiones relativas a tierras, territorio y medio ambiente, según Front Line Defenders.

14: Es el número de defensores y defensoras del medio ambiente y de los derechos sobre las tierras que fueron víctimas de homicidio en Honduras en 2016, según Global Witness, entre ellos la conocida defensora Berta Cáceres.

Defensores y defensoras de los derechos humanos y trabajo sexual

Menospreciados: Las personas que defienden los derechos humanos y son trabajadoras o trabajadores sexuales, o las que defienden los derechos de las trabajadoras y los trabajadoras sexuales, están poco reconocidas o son menospreciadas como activistas. Pueden sufrir violencia y discriminación al estar el trabajo sexual estigmatizado y criminalizado en la mayoría de los países. Son atacadas por ser quienes son (por ejemplo, mujeres, personas transgénero), por el trabajo que llevan a cabo como trabajadores o trabajadoras sexuales, y también por su activismo.

Periodistas:

48: Número de periodistas asesinados en el mundo en 2016 según el Comité para la Protección de los Periodistas.

827: Es el número de periodistas asesinados entre  2006 y 2015, según la UNESCO.

8%: es la cantidad de casos documentados de homicidios de periodistas que se han resuelto, según la UNESCO.

Defensoras de los derechos humanos:

Doble discriminación: “Cuando me amenazaban, me decían que ellxs me matarían, pero que antes de matarme me iban a violar. No les decían esto a mis compañeros varones. Estas amenazas son muy específicas para las mujeres indígenas. Existe además un racismo muy marcado hacia nosotras. Se refieren a nosotras como esas mujeres indias rebeldes que no tienen nada que hacer, y nos consideran como menos humanas”. Aura Lolita Chávez, defensora indígena de los derechos humanos de Guatemala (entrevistada por la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo, AWID).

Profesionales del derecho:

41: Número de abogados y abogadas de Filipinas asesinados entre 2001 y 2014, según el informe 2015 de Day of the Endangered Lawyer.

117: Número de profesionales del derecho asesinados entre 2010 y 2016 en Honduras, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras.

LGBTIQ:

2.343: Número de personas transgénero y de género diverso asesinadas en 69 países desde 2008 hasta 2016, según el proyecto Observatorio de Personas Trans Asesinadas de Transgender Europe (TGEU).

Sindicalistas:

2.863: Número de sindicalistas y miembros de sindicatos asesinados en Colombia de 1986 a 2011, según la Escuela Nacional Sindical.

84: Número de defensores y defensoras de los derechos laborales asesinados en Guatemala entre 2007 y 2016, según la Red de Defensores de Derechos Laborales de Guatemala.

Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas