En el marco de la COP 2 del Acuerdo de Escazú, Amnistía Internacional y Eco House Global lanzan un material educativo para promover la protección de los defensores ambientales – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

“En los pies de quienes defienden nuestro planeta: los derechos de los y las defensores ambientales a través del Acuerdo de Escazú”

Berta Cáceres

El 19, 20 y 21 de abril se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la segunda Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, que funciona como su máximo órgano deliberativo y de decisión. En este contexto, Amnistía Internacional, junto con Eco House Global,  lanzan en conjunto un pack de materiales  para promotores de la educación en derechos humanos. Con el apoyo del Grupo de Jóvenes de Amnistía Internacional Argentina, se produjo un video y se confeccionó una ficha didáctica que se suman a la campaña #EducaciónParaLaAcción de Eco House Global,  cuyo objetivo es acercar conocimientos sobre temáticas ambientales a la población.

El material audiovisual, protagonizado por el comediante y activista Kiki Petrone, explica conceptos socioambientales y utiliza imágenes y fragmentos de humor para hacer el contenido más atractivo. Es dinámico, breve y está dirigido principalmente a estudiantes de nivel secundario con un  lenguaje coloquial y cercano a la juventud. Complementariamente, la ficha didáctica toma al video como disparador e incluye propuestas pedagógicas para que educadores y educadoras trabajen las dinámicas en el aula. La ficha busca enriquecer el contenido de la cápsula audiovisual y ofrecer recursos adicionales para profundizar en el tema del Acuerdo de Escazú y la protección de los defensores ambientales.

Con esta propuesta, Amnistía Internacional y Eco House Global buscan promover la educación en derechos humanos a través de la difusión de información clara y accesible sobre el instrumento, como así también poner a disposición de docentes de todo el país herramientas pedagógicas  sobre la importancia de la labor de los defensores ambientales. Según Global Witness, tres de cada cuatro asesinatos de defensores y defensoras del medioambiente, a nivel global, ocurren en América Latina y el Caribe, una alarmante cifra que convierte a la región en la más peligrosa para el activismo ambiental. En este sentido, el tratado es de vital importancia ya que es el primero en el mundo que busca garantizar su protección. Asimismo, los materiales de divulgación buscan que la población sepa cómo acceder a la participación pública, a la información y a la justicia ambiental.

Para acceder al material educativo desarrollado por Amnistía Internacional y Eco House Global, visitar los siguientes enlaces:

Ficha didáctica acá

Para consultas o solicitar más información, comunicarse a:

Amnistía Internacional Argentina

Comunicación: prensa@amnistia.org.ar

Educación en Derechos Humanos y Juventud: jovenes@amnistia.org.ar

Ecohouse Global

Comunicación: sabrina@ecohouse.org.ar

Educación para la Sostenibilidad: maria@ecohouse.org.ar

¡Defendamos a quienes nos defienden!

#AcuerdoDeEscazú #DefensoresAmbientales #EducaciónEnDerechosHumanos #EducaciónParaLaAcción