- América Latina es la única región del mundo donde ha aumentado el número de partos en niñas, por ello Amnistía Internacional, Planned Parenthood y GIRE se unieron para lanzar la campaña Niñas, no madres.
- Tan sólo en México, en los últimos seis años, se han registrado más de 28 mil denuncias por violación sexual a niñas menores de 15 años.
En México, en el periodo de enero de 2009 a junio de 2016, 28 mil 252 niñas menores de 15 años denunciaron haber sido víctimas de violación sexual y sólo a 8.5% (2.419) se le ofreció anticoncepción de emergencia, señalan datos oficiales obtenidos por GIRE a través de solicitudes de acceso a la información y con los que se elaboró un informe de aborto por violación, el cual se puede consultar en http://aborto-por-violacion.gire.org.mx El problema es aún más grave: la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) asegura que se denuncia menos del 10% de lo que en realidad sucede.
“El embarazo forzado y la maternidad forzada ponen en juego la vida de la niñas, pues enfrentan afectaciones en su salud física, mental y en su proyecto de vida”, coinciden Amnistía Internacional, GIRE y Planned Parenhood, quienes a propósito del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, lanzan en Latinoamérica la campaña “Niñas, no madres”. Disponible en: http://www.ninasnomadres.org
En Latinoamérica 40 por ciento de las adolescentes han sido abusadas sexualmente. Las niñas víctimas de violación sexual de Latinoamérica viven realidades que vulneran sus derechos humanos. En Nicaragua el aborto no está permitido en ninguna circunstancia; en Ecuador, sólo se permite cuando la víctima de violación tiene una discapacidad mental. Tanto en Perú como en Guatemala y Ecuador es necesario ampliar las causales de aborto.
Forzar a una niña a convertirse en madre tiene consecuencias graves para su vida, pues trunca su proyecto de vida, hay un antes y un después en la estructura familiar que golpea su economía y las condiciones sociales de la niña y su hijo o hija. Asimismo, es muy probable que si se encontraban en situación de pobreza, permanezcan en esta condición en la siguiente generación. Es fundamental que los Estados latinoamericanos atiendan de manera integral a las niñas afectadas por la violencia sexual.
Para mayor información llamar al 56586684 Ext. 253 con Georgina Montalvo o escribir a gmontalvo@giremx.org.mx