WASHINGTON, DC – En respuesta a las denuncias de que la subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel, puede haber estado implicada en actos de tortura y desapariciones forzadas en un “lugar negro” de la CIA, Amnistía Internacional pide al presidente Trump que retire su candidatura para directora de la CIA en espera de que se lleve a cabo una investigación exhaustiva al respecto.
Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha emitido esta declaración:
“Gina Haspel debería ser investigada, no propuesta como candidata. El presidente Trump debe retirar su candidatura y el Departamento de Justicia debe investigar el papel desempeñado por Haspel en el programa de detención secreta, incluido el relativo a uno de los “lugares negros” de la CIA y a la destrucción de pruebas de crímenes de derecho internacional”.
“No podemos permitir un retroceso hacia violaciones graves de derechos humanos como la tortura o las entregas. Si no se desclasifica toda la información sobre el papel presuntamente desempeñado por Haspel, y en espera de los resultados de una investigación adecuada, Amnistía pide al Senado que vote en contra del nombramiento de Gina Haspel como directora de la CIA.”
“La peligrosa retórica del presidente Trump sobre la tortura es sumamente inquietante. En este puesto, Haspel podría ser la encargada de convertir esa retórica en realidad. Hay demasiado en juego para confiar este puesto a una persona cuyo presunto papel en crímenes de derecho internacional está rodeado de secretismo."
El 19 de marzo, Amnistía publicó un documento sobre la postura de la organización respecto a la candidatura de Gina Haspel.