En respuesta al informe sobre las bajas civiles causadas por Estados Unidos presentado por el Pentágono al Congreso, Daphne Eviatar, directora del programa de Seguridad con Derechos Humanos de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha declarado:
“El informe presentado este año por el Departamento de Defensa muestra algunos progresos en lo que se refiere a la transparencia de las operaciones militares estadounidenses. Sin embargo, el contenido del informe sugiere que el Pentágono sigue haciendo un recuento incompleto de las bajas civiles. Sigue sin reconocer cientos de bajas civiles que los investigadores de Amnistía Internacional indagaron sobre el terreno en Raqqa, Siria, y evaluaron en la operación militar encabezada por Estados Unidos en 2017”.
“El Departamento de Defensa parece haber dejado de lado sin pensarlo dos veces muchas de las muertes y heridas de civiles que hemos documentado en los dos últimos años en Somalia, y se ha limitado a evaluarlas como ‘no creíbles’ a pesar de nuestras abundantes pruebas testimoniales y nuestro análisis experto de imágenes y vídeo de escenarios de ataques y de imágenes por satélite, así como [nuestro trabajo de] identificación de armas.”
“Creemos que al menos una parte de esa disparidad se debe a que el Departamento de Defensa no lleva a cabo sus propias entrevistas con testigos y supervivientes, y no visita los escenarios de los ataques en lugares donde hay presentes fuerzas estadounidenses y tienen acceso a dichos escenarios, como en Raqqa y partes de Irak.”
“Si Estados Unidos va a participar en operaciones letales en el extranjero, debe establecer un medio fiable para investigar e informar sobre quién ha muerto o ha sufrido heridas en el proceso. La difícil tarea de investigar de forma creíble las secuelas de las operaciones es responsabilidad de los gobiernos que participan en acciones letales. No se puede hacer recaer esta labor en organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, que ya ha proporcionado una enorme cantidad de información sobre la cual el Departamento de Defensa aún no ha actuado.”
“Estos informes pueden ser un mecanismo crucial de rendición de cuentas para miles de familias de todo el mundo que esperan justicia, y pueden ser una herramienta de transparencia para todas las personas a quienes les preocupan las operaciones que llevan a cabo las fuerzas armadas de Estados Unidos cada año. Sin embargo, para que estos informes contribuyan de forma significativa al proceso de rendición de cuentas, deben contener información concreta basada en investigaciones exhaustivas, y deben dar lugar a
Información complementaria
Si desean más información sobre los informes elaborados por Amnistía Internacional respecto a las bajas civiles causadas por ataques aéreos estadounidenses, consulten:
- Las fuerzas armadas de EE. UU. arrojan algo de luz sobre las víctimas civiles de la oscura guerra en Somalia (27 de abril de 2020)
- Zero accountability as civilian deaths mount in Somalia from U. S. air strikes (30 de marzo de 2020)
- US military shows appalling disregard for civilians killed in Somalia air strike (30 de septiembre de 2019)
- Shocking disregard for civilians as U. S. drone strike in Afghanistan adds to death poll (19 de septiembre de 2019)
- La coalición dirigida por Estados Unidos admite la cifra de 1.300 muertes de civiles en Irak y Siria (31 de mayo de 2019)
- War in Raqqa: Rhetoric versus Reality (informe, 25 de abril de 2019)
- The Hidden U. S. War in Somalia (informe, 19 de marzo de 2019)
- Siria: Raqqa en ruinas y la población civil devastada tras la “guerra de aniquilación” dirigida por Estados Unidos (5 de junio de 2018)
- A cualquier precio: La catástrofe civil del oeste de Mosul, Irak (10 de julio de 2017)