Ante la decisión de varios gobiernos europeos de suspender las solicitudes de asilo de nacionales de Siria tras el derrocamiento de su presidente Bachar al Asad, la directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, Eve Geddie, ha manifestado:
“La situación en Siria es sumamente inestable. Cincuenta años de brutalidad y represión no pueden deshacerse de la noche a la mañana. Pero a los gobiernos europeos les ha faltado tiempo para suspender las solicitudes de asilo de las personas sirias.
En estos tiempos de turbulencia y cambio, los países no deberían abocar a las personas refugiadas y solicitantes de asilo sirias a situaciones de mayor incertidumbre y precariedad. Al contrario, la seguridad de quienes solicitan asilo y la intervención en su favor deben estar en la base de la toma de decisiones y no ser sacrificadas en aras de la fanática política contra las personas refugiadas que actualmente atenaza a Europa.
De acuerdo con el derecho y las normas internacionales para la protección de las personas refugiadas, las solicitudes de asilo deben ser tramitadas sin demora y con eficacia. Además, los países europeos deben seguir teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada solicitante y examinar caso por caso, revocar de inmediato su decisión de suspender las solicitudes de asilo de nacionales sirios y rechazar todo llamamiento a devolver a las personas sirias o restringir la reagrupación familiar.”
Información complementaria
En una
declaración emitida en directo por la televisión nacional siria el 8 de diciembre de 2024, las fuerzas de oposición afirmaron haber puesto fin al régimen del presidente sirio Bachar al Asad y liberado a los presos políticos. Amnistía Internacional
ha pedido a las fuerzas de oposición que rompan con la violencia del pasado.
Poco después del derrocamiento del presidente Asad, varios países europeos —entre ellos Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Reino Unido y Suecia— anunciaron que revisarían sus prácticas de asilo en vista de los
acontecimientos, principalmente para promulgar o estudiar la posibilidad de una suspensión de las solicitudes de asilo pendientes presentadas por nacionales sirios.
Por ahora escasea la información fiable sobre la situación de la seguridad en Siria, y sigue sin estar claro qué grupos armados controlan las diversas ciudades y localidades a lo largo de la frontera, ni cómo piensan gobernar el territorio conquistado. Los ataques perpetrados por Israel, Estados Unidos y Turquía en Siria según los informes recibidos, que también señalan combates en los que participan grupos armados, ponen en mayor peligro a la población civil.