El hecho de que no se amplíe el área de operaciones de la operación Tritón menoscabará fatalmente el compromiso contraído por varias naciones europeas de proporcionar recursos, barcos y aviones para las operaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo.
“Lo que hemos visto en Bruselas no es para salvar vidas –dijo Amnistía Internacional–. Los líderes de la UE sólo están afrontando el problema a medias. Si no van hasta el final, seguirán muriendo ahogados muchos migrantes y refugiados, y Europa habrá vuelto a desentenderse vergonzosamente de esta tragedia que se produce a sus puertas. Si no puede cambiarse Tritón, entonces Tritón no es la solución, por muchos recursos que se le asignen.”
El anuncio de que se van a destinar más fondos a las actuales operaciones de control de fronteras de la Unión Europea, incluida Tritón, se ha hecho al final de una cumbre de emergencia celebrada en Bruselas sobre la crisis humanitaria del Mediterráneo. Aunque está previsto triplicar los fondos destinados a Tritón, este incremento no responderá en realidad a las necesidades existentes en materia de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo si no se amplía el área de operaciones a alta mar, que es donde se producen la mayoría de las muertes.