Evitemos la deshumanización de personas palestinas e israelíes – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Evitemos la deshumanización de personas palestinas e israelíes

Las y los abajo firmantes prometemos luchar contra la deshumanización de las personas gazatíes, palestinas y musulmanas, así como contra la deshumanización de israelíes, y de judíos y judías en general.

Como defensores y defensoras de los derechos humanos, debemos luchar contra el apartheid y la opresión. Sin embargo, esta lucha no significa demonizar a las poblaciones civiles asociadas a la parte más fuerte en el conflicto, ni tampoco justifica la masacre y las atrocidades cometidas contra civiles de Israel y de otras nacionalidades el 7 de octubre de 2023. Al mismo tiempo, resulta preocupante ver el apoyo generalizado del público israelí ante el calibre de la represalia de Israel en Gaza —una operación que ha generado una gran cantidad de muertes y mucho sufrimiento—, así como el llamado de referentes de renombre (y de algunos sectores del público israelí) a llevar a cabo una limpieza étnica y el traslado de la población.

En Occidente, ha surgido una tendencia inquietante entre ciertos grupos de jóvenes de deshumanizar a la población israelí y, en ocasiones, a las personas judías en general. Esta estrategia sirve como instrumento para reducirlos a meros agentes de la opresión israelí y racionalizar su asesinato o la violación de sus derechos. Esto se evidencia, entre otras cosas, en la indiferencia o la actitud distorsionada que se ve en estos círculos frente a la cuestión de los rehenes en Gaza. Por el contrario, en Israel y en los círculos proIsrael a nivel mundial, es habitual ver la deshumanización de personas palestinas y —en particular— de Gaza, que se manifiesta principalmente en asociar a toda la población gazatí con Hamás. Esta estrategia se usa para racionalizar el asesinato indiscriminado de las personas en Gaza y negar el paso de ayuda humanitaria a la región. Además, la creciente ola de islamofobia en Occidente, que retrata a las personas musulmanas en general como terroristas, es condenable y alarmante.

Es inaceptable continuar con la deshumanización tanto de personas israelíes y judías como palestinas y musulmanas. Una persona no es solo una representación de una identidad colectiva, con una historia, eventos o una orientación política compartidos. Un enfoque humanista coherente debe abordar todos estos sucesos inaceptables.

Asimismo, es necesario diferenciar las manifestaciones en favor de Palestina del apoyo a crímenes contra la población de Israel. No se debe restringir el espacio a las manifestaciones proPalestina, como se ha hecho recientemente en muchos casos. A la vez, debemos oponernos a todo mecanismo utilizado para racionalizar los crímenes contra civiles, independientemente de su identidad o de dónde estén.

Por lo tanto, nosotros y nosotras, quienes suscribimos el presente comunicado, declaramos nuestro compromiso de alzar la voz firmemente en contra de la deshumanización de personas palestinas, musulmanas, israelíes y judías.

Achinoam Nini (Noa), Ala Dakka, Amichai Lau-Lavie, Ari Folman, Arie Krampf, Avi Dabush, Avi Mograbi, Avigail Sperber, Avner Gvaryahu, Avshalom Pollak, Axel Honneth, Barak Heymann, Dalit Matatyahu, Dan Yakir, Daniel Hacklai, David Grossman, Dov Khenin, Eran Tzidkiyahu, Esawi Frej, Esti Zakheim, Eva Illouz, Eyal Rozmarin, Gadi Algazi, Gideon Lester, Hagai Levi, Hagai Boas, Hannan Abu-hussein, Hava Karavan, Henriette DahanKalev, Iris Leal, Iris Zaki, Itamar Mann, Itay Tiran, Joshua Simon, Khader Agami Abu-Seif, Kohei Saito, Lahav Halevy, Libby Lenkinski, Menashe Noy, Michael Sfard, Michal Aviad, Michal Heiman, Michèle Lamont, Miki Kratsman, Molly Malekar, Morad Hasan, Mossi Raz, Nadav Lapid, Nissan Shor, Nito Hoffman, Noam Sheizaf, Ofer Cassif, Ofer Dagan, Ofri Ilany, Ohad Naharin, Rani Blair, Ranin Boulos, Roee Rosen, Ruchama Marton, Shede Abbass, Shira Geffen, Shlomi Elkabetz, Slavoj Žižek, Tamar Getter, Tamar Karavan, Thabet Abu Rass, Tomer Heymann, Tomer Persico, Udi Aloni, Yael Sternhell, Yanal Jabarin, Yonatan Gher, Yossi Dahan, Yossi Zabari‏, Yuli Novak, Zeev Engelmayer, Ziv Stahl, Zohar Wagner

Esta carta abierta es una iniciativa de Pro-Human Camp Network y Amnistía Internacional Israel.

¿Por qué esto es tan importante? Más información >> bit.ly/4agasf7