Examen Periódico Universal (EPU)


Amnistía Internacional pone a disposición la información presentada para el Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU.

 

CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL INFORME


 

EPU

 

Además, presentamos un cuadro con todas las recomendaciones para Argentina:

 

Click aquí para acceder al cuadro




Referencias del cuadro


Recomendaciones internacionales al Estado Argentino para garantizar los derechos humanos

Amnistía Internacional Argentina presenta este documento que compila las recomendaciones que los organismos de protección del Sistema Universal y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos han hecho al Estado argentino en el periodo comprendido entre 2015-2017.

Este documento tiene por objeto contribuir al proceso de implementación, seguimiento y monitoreo de las obligaciones del Estado Argentino para garantizar el respeto de los derechos humanos, de acuerdo a los tratados internacionales de jerarquía constitucional.

Esta sistematización, que será actualizada de manera periódica, estará disponible en nuestro sitio web www.amnistia.org.ar. En la misma podrán encontrar las observaciones finales de los Comités y las recomendaciones de los Procedimientos Especiales y Relatorías, que se detallan a continuación:

 

Sistema Universal de Derechos Humanos

  • Comités de Naciones Unidas que supervisan el cumplimiento de tratados de derechos humanos por los Estados Parte


CEDAW: Comité para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, que supervisa la Convención del mismo nombre.

CAT: Comité contra la Tortura, que supervisa la aplicación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

CERD: Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, órgano de expertos independientes que monitorea la implementación de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.

CCPR: Comité de Derechos Humanos, que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) por sus Estados Partes.

 

  • Procedimientos y mecanismos especiales creados por el Consejo de Derechos Humanos, se ocupan de dar respuesta a las denuncias individuales, realizar estudios temáticos y visitas a los países, contribuyen a la elaboración de normativas internacionales de derechos humanos, participan en tareas de promoción, sensibilizan a la población y asesoran en materia de cooperación técnica.


Relator Especial sobre racismo: Relator Especial sobre racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

Relatora Especial sobre violencia contra la mujer: Relatoría Especial sobre la violencia contra la mujer, incluidas sus causas y consecuencias.

Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (GTDA): Grupo de expertos independientes que investiga casos de detenciones arbitrarias.

 

Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Sistema regional promoción y protección de los derechos humanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Relator sobre personas privadas de la libertad: Monitorea la situación de las personas privadas de la libertad en las Américas y realiza visitas a los Estados.

Audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Femicidios: La CIDH realiza audiencias temáticas sobre la situación de los derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos.

 

CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL CUADRO 


 

 

Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas