Expresamos nuestra preocupación ante el canciller de Argentina por la exclusión de la sociedad civil en reunión de la OMC



Amnistía Internacional observa con suma preocupación la denegación de acreditaciones a personas pertenecientes a organizaciones de sociedad civil, en el marco de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, entre el 10 y 13 de diciembre de este año.


Las organizaciones de sociedad civil que habían sido debidamente autorizadas a participar en la Conferencia Ministerial por parte de la OMC, acuden a estos espacios como una práctica habitual y corriente en las reuniones de esta naturaleza. Con ello, se busca promover la transparencia de las decisiones del foro y el pluralismo de los debates. No obstante, les fueron canceladas las acreditaciones y se les ha denegado las visas de entrada a Argentina.


En ese marco, Amnistía Internacional envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, ante la inédita decisión de restringir la participación de la sociedad civil en la Conferencia Ministerial de la OMC. A continuación, compartimos la carta enviada.


 Buenos Aires, 06 de diciembre de 2017


Sr.


Jorge Faurie


Canciller


Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto





S       /        D


 


De nuestra mayor consideración,


Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en representación de Amnistía Internacional a los efectos de manifestar nuestra preocupación por la reciente denegación de acreditaciones a personas pertenecientes a organizaciones de sociedad civil, en el marco de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, entre el 10 y 13 de diciembre de este año.


Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de personas  presente en más de 160 países y territorios que tiene como finalidad poner fin a los abusos contra los derechos humanos. Varias secciones de diversas partes del mundo han manifestado su alarma ante la inédita decisión de restringir la participación de la sociedad civil en la Conferencia Ministerial de la OMC.


Como no escapa a su conocimiento, las organizaciones de sociedad civil acuden a estos espacios como una práctica habitual y corriente en las reuniones de esta naturaleza. Con ello, se busca promover la transparencia de las decisiones del foro y el pluralismo de los debates. No obstante, a muchas de ellas les fueron canceladas las acreditaciones y a otras tantas se les ha denegado las visas de entrada a Argentina.


En este sentido, esperamos que desde su rol como representante de Argentina ante la comunidad internacional pueda contribuir en el cumplimiento de los compromisos asumidos por Argentina internacionalmente y en la garantía del ejercicio de la libertad de expresión.


Desde Amnistía Internacional solicitamos al Estado argentino la posibilidad de revisar su decisión y, en consecuencia, remover las trabas administrativas que garanticen la participación amplia de estas organizaciones en los espacios de debate de manera plural y sin imponer limitaciones en las tareas de personas defensoras de derechos humanos


Sin otro particular, con la seguridad de mi más alta estima,






Mariela Belski


Directora Ejecutiva


Amnistía Internacional Argentina








Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas