El CDH está integrado por 47 Estados miembros de las Naciones Unidas, entre ellos Argentina, y se reúne en períodos ordinarios de sesiones tres veces al año en Ginebra, Suiza. Durante estos encuentros, el Consejo debate, analiza, y toma decisiones sobre una amplia variedad de temas relacionados con los derechos humanos en el mundo.
Como en cada período de sesiones, Amnistía Internacional envió sus prioridades a los Estados, participó y dio seguimiento a la sesión. A continuación, un breve repaso de los resultados, así como de la participación de Argentina.
Principales decisiones sobre países
Irán
El Consejo adoptó una resolución por 23 votos a favor (incluida Argentina), 8 en contra y 16 abstenciones en la que decidió prorrogar el mandato del Relator Especial sobre Irán por un año. El texto de la resolución repudia las violaciones generalizadas, en particular contra mujeres y niñas, y expresa preocupación por el aumento de ejecuciones a participantes de las recientes protestas.
El mandato del Relator Especial fue creado en 2011 para monitorear, investigar e informar sobre Irán.
Nicaragua
Con 21 votos a favor, 5 en contra y 21 abstenciones, el Consejo aprobó la renovación del mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, así como el de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), tal y como piden las organizaciones de la sociedad civil, incluida Amnistía Internacional.
El Grupo de Expertos es el único mecanismo independiente de la ONU con el mandato de investigar y garantizar la rendición de cuentas. La renovación es fundamental para que las y los expertos puedan continuar recopilando pruebas sobre los crímenes de derecho internacional y las violaciones graves de derechos humanos y hacer recomendaciones. A su vez, la ampliación del mandato de observación de la OACNUDH permitirá la presentación de informes para que la ONU pueda continuar sus deliberaciones sobre la situación en Nicaragua.
La renovación envía un mensaje poderoso a las autoridades nicaragüenses de que la comunidad internacional no se quedará de brazos cruzados mientras continúan las graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional en ese país.
Ucrania
El mandato de la Comisión de Investigación sobre Ucrania, creada el 4 de marzo de 2022, fue prorrogado por el Consejo por un año más. Desde su primera visita a Kiev en junio de 2022, las y los investigadores han realizado varias visitas al terreno. En su primera fase de investigación cuyas conclusiones fueron presentadas en octubre de 2022, la Comisión constató que desde que comenzó la invasión rusa se cometieron en ese país crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Además, concluyó que las fuerzas armadas rusas son responsables de la gran mayoría de las violaciones.
Resulta positivo que ahora la resolución que renueva su mandato haya incluido un lenguaje más contundente sobre los traslados forzosos y el impacto de la invasión en los grupos de riesgo. El recuento de votos fue ligeramente inferior al del año pasado, pero siguió siendo fuerte: 28 a favor, 2 en contra y 17 abstenciones. Argentina votó a favor.
Otros países
También se votaron importantes resoluciones que renovaron mandatos sobre otros países: el del examen de Bielorrusia, el del Relator Especial sobre Myanmar y el de la Comisión de Derechos Humanos de Sudán del Sur. La resolución sobre Libia se quedó corta a la hora de prever un seguimiento adecuado de las conclusiones y recomendaciones de la Misión de Investigación sobre ese país que llegó a fin.
Principales decisiones temáticas
La resolución sobre el derecho humano a un medio ambiente sano se adoptó por consenso gracias a una intensa movilización y defensa de la sociedad civil. Así, se evitó que Estados Unidos convocara una votación y con ello debilitara su contenido.
Por otra parte, la resolución sobre la contribución del CDH a las implicancias de la política de drogas en los derechos humanos se adoptó por consenso. El texto adoptado consiguió mantener un enfoque centrado en la salud pública, incluyendo una referencia crítica a la reducción de daños.
Como se temía, Estados Unidos convocó una votación y, junto con el Reino Unido, decidió en contra de la renovación del mandato del grupo de trabajo intergubernamental sobre la Declaración y el Programa de Acción de Durban (DPAD) el plan de acción de la ONU que propone medidas concretas para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, en todo el mundo. El resultado fue contundente: 45 votos a favor y sólo dos en contra.
Asimismo, diversos mandatos temáticos de los procedimientos especiales fueron prorrogados, incluyendo el del Relator Especial sobre libertad de opinión y expresión, de defensores y defensoras de los derechos humanos, de minorías, y de las formas contemporáneas de racismo, entre otros.
El Consejo también nombró a 10 nuevos titulares de mandatos de procedimientos especiales y mecanismos de expertos, incluyendo al Relator Especial sobre el derecho al desarrollo y a la nueva Relatora Especial sobre Rusia.
Argentina
Argentina realizó intervenciones en importantes diálogos interactivos que tuvieron lugar en este período de sesiones, sobre Nicaragua, Afganistán; Irán, Ucrania y Venezuela.
El país también participó en cuestiones temáticas como el diálogo con el Relator Especial sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; del diálogo con el Representante Especial sobre la cuestión de niños, niñas y conflictos armados; y del diálogo interactivo sobre el informe del Alto Comisionado sobre cómo garantizar el acceso de todos los países a las vacunas del Covid-19. Asimismo, participó del debate anual sobre los derechos del niño, de la mesa redonda sobre la cuestión de la pena de muerte, y del debate anual sobre los derechos de las personas con discapacidad.
A la hora de votar, Argentina acompañó importantes resoluciones tanto de países como temáticas: se destaca que haya apoyado la renovación del mandato del Grupo de Expertos sobre Nicaragua y la Comisión de Investigación sobre Ucrania, y la resolución sobre el derecho a un medioambiente sano, entre otras.
La participación de una joven activista de Amnistía Internacional Argentina
En el marco del Día anual de los derechos del niño, Abril Perazzini, joven activista de 17 años e integrante del Grupo de Jóvenes de Amnistía Internacional Argentina, participó del debate anual del Consejo que este año se centró en los derechos de los niños y niñas en el entorno digital. En representación de Amnistía Internacional, Abril compartió las preocupaciones de las y los jóvenes en el uso cotidiano de internet y exigió a las y los tomadores de decisiones que actúen para proteger los derechos digitales, la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
Además, la joven fue moderadora de un evento paralelo sobre “El futuro digital que queremos” que contó con un panel de niños y niñas activistas de 14 a 17 años. El acto paralelo fue organizado conjuntamente por Amnistía Internacional, Child Rights Connect, 5 Rights Foundation y Worldvision.
Abril también tuvo oportunidad de reunirse con la Misión Permanente de Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, donde pudo comentar acerca del trabajo que lleva adelante el grupo de jóvenes de Amnistía Internacional Argentina.
Amnistía Internacional seguirá contribuyendo activamente a que la agenda universal de derechos humanos del Consejo refleje los desafíos del mundo actual e instando a los Estados, incluyendo Argentina, a cumplir con sus obligaciones de derechos humanos y dar seguimiento a las resoluciones adoptadas.