Ante el rechazo por el Parlamento de Gambia el 15 de julio de un proyecto de ley para derogar la Reforma de la Ley de la Mujer de 2015, que prohíbe la mutilación genital femenina (MGF), Samira Daoud, directora regional de Amnistía Internacional para África Occidental y Central, ha declarado:
“Acogemos con gran alivio el rechazo del proyecto de ley destinado a revocar la prohibición de la mutilación genital femenina en Gambia. En 2015, la adopción de la Reforma de la Ley de la Mujer, que penaliza y establece castigos por llevar a cabo, ayudar a realizar e instigar la práctica de la MGF, representó un hito importante en los esfuerzos del país para salvaguardar los derechos de las niñas y las mujeres. Era esencial que se protegiera este progreso.”
Este intento de derogar la ley es una señal de advertencia.
Samira Daoud, directora regional de Amnistía Internacional para África Occidental y Central
“Sin embargo, desde que se prohibió en 2015, sólo se han enjuiciado dos casos y la primera sentencia condenatoria por llevar a cabo una mutilación genital femenina no se impuso hasta agosto del año pasado. Además, este intento de derogar la ley es una señal de advertencia que demuestra que se deben tomar medidas para que la población sea más consciente de los derechos de las mujeres y de la necesidad de erradicar este tipo de prácticas nocivas. La diligencia debida exige prevención, protección y reparación efectivas, no sólo la penalización.”
“Además de prohibir la mutilación genital femenina, las autoridades de Gambia deben hacer más para hacer cumplir la ley. También instamos a que se adopte un enfoque holístico que aborde las causas fundamentales del problema para cambiar las actitudes y las normas con el fin de empoderar a las mujeres y las niñas.”
Información complementaria
Según UNICEF, en Gambia, alrededor del 76% de las niñas y de las mujeres de entre 15 y 49 años han sido sometidas a la mutilación genital femenina, y 3 de cada 4 niñas la sufren antes de los 6 años.
Gambia es signataria de convenios internacionales que defienden y protegen los derechos de las mujeres y las niñas, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño. La Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño establece específicamente que los gobiernos deben tomar todas las medidas apropiadas para eliminar prácticas sociales y culturales nocivas, incluida la mutilación genital femenina.