Cuatro defensoras y un defensor de los derechos humanos de diferentes países del mundo comparten sus valientes y duras historias en el nuevo pódcast de Amnistía Internacional:
‘On the Side of Humanity. How human rights defenders fight for our present and future’.
La serie documental de tres capítulos se estrenó para conmemorar el
25 aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos y explora la evolución del movimiento de derechos humanos desde la adopción de esta decisiva declaración.
En el pódcast, Tatyana Movshevich, de Amnistía Internacional, revela la historia que hay detrás de la Declaración y entrevista a cinco valientes activistas de Chile, Estados Unidos, Nepal, Irlanda y Ghana, respectivamente, que luchan por los derechos de grupos marginados y arriesgan su vida por ello.
“Cada día, defensores y defensoras de los derechos humanos arriesgan su vida, a veces a un coste personal importante. Experimentan violencia y discriminación sólo por defender los derechos de otras personas”, dice Tatyana Movshevich, responsable de campañas de Amnistía Internacional.
“Para este pódcast, he entrevistado a cinco personas increíbles que defienden los derechos humanos; fue inspirador conocer su trabajo, pero también doloroso darse cuenta de los enormes peligros que afrontan. Durante nuestra entrevista, Anas Aremeyaw Anas, periodista de Ghana, me contó una historia escalofriante sobre las fatales consecuencias de su investigación de unos homicidios ligados a rituales de magia en Malawi. Y no fue la única vez que Anas se encontraba en peligro mortal debido a su trabajo de derechos humanos, más bien al contrario”.
En el pódcast también podemos escuchar a Lorena Donaire, defensora del agua de Chile cuya vida dio un giro cuando se enfrentaba a los resultados catastróficos de una megasequía; a Monica Simpson, activista y artista queer de Estados Unidos, y Durga Sob, activista feminista dalit de Nepal, que llevan luchando por cuestiones largo tiempo ignorados de racismo y discriminación por razón de casta; y a Sean Binder, defensor irlandés de los derechos de las personas migrantes que arriesgó su libertad cuando trabajaba como voluntario en una idílica isla griega.
Para Monica Simpson, denunciar conlleva un riesgo, pero —igual que el resto— eso no le impedirá defender los derechos de otras personas. Según contó: “Soy una mujer negra que trabaja en el sur de Estados Unidos de América. Soy queer. Hablo de sexo y de cuerpos, hablo del arte como un acto revolucionario. Es como todas las áreas problemáticas que son criminalizadas y vulneradas, encarno eso a diario”.
Entre las expertas internacionales que han participado en la serie figuran Mary Lawlor, relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos, y Hina Jilani, activista de los derechos de las mujeres y cofundadora del primer bufete de profesionales de la abogacía integrado sólo por mujeres de Pakistán.
Pueden escuchar el pódcast en
Spotify,
Apple,
Google y
Deezer.
Pueden concertar entrevistas con Tatyana Movshevich, así como con las defensoras y el defensor de los derechos humanos protagonistas del pódcast.