Global: la nueva política de X, antes Twitter, puede violar el derecho a la privacidad de millones de personas – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

GettyImages-1689513671-1-1468x710
Ante la noticia de que la plataforma de redes sociales X (antes Twitter) ha adoptado una nueva política de privacidad que le permite la recogida de datos biométricos de sus usuarios y el acceso a mensajes encriptados, Michael Kleinman, director del proyecto Silicon Valley Initiative de Amnistía Internacional, ha manifestado:

“’Biometría’ es un término amplio que se refiere a las características físicas de la persona y debe ser explicado con claridad. Aunque la nueva política de X pide a la persona usuaria su consentimiento para la recogida de datos biométricos, existe un grave peligro de que se vulnere su derecho a la privacidad.”

“La nueva política no indica claramente cómo se almacenarán los datos ni las medidas de seguridad adoptadas para garantizar que la información recogida no se utilizará con fines ilegítimos. Con más de 500 millones de usuarios, la recopilación de datos sumamente delicados de todo el sistema representa un grave riesgo para la seguridad y la privacidad. Más preocupante si cabe es la disposición normativa según la cual X recogerá información sobre la localización de las personas usuarias y sus mensajes privados, lo que puede constituir vigilancia masiva.”

“La información de los usuarios se empleará asimismo para entrenar los modelos de aprendizaje automático e inteligencia artificial de X. Sin embargo, no se les ofrece explícitamente la posibilidad de dar su consentimiento para el uso de sus datos con ese fin. X dice ser una plataforma que promueve la libertad de expresión, pero su enfoque de ‘carta blanca’ para la obtención de beneficios entraña un grave peligro para los derechos individuales.”

Información complementaria

X es la plataforma conocida anteriormente como Twitter. Elon Musk asumió el mando de la plataforma el año pasado y le cambió el nombre. La nueva “Política de privacidad de X” sustituye a la anterior “Política de privacidad actual”. La nueva política entra en vigor hoy.

Además de la recopilación de datos biométricos, la nueva política introduce la recogida de información sobre el historial laboral de la persona usuaria y, sobre todo, prevé la posibilidad de compartir mensajes cifrados por motivos de seguridad.

Según la política de X, recopila “metadatos relacionados con mensajes cifrados y cuándo usas los Mensajes Directos, incluyendo el contenido de los mensajes, los destinatarios y la fecha y hora de los mensajes”.