Global: niveles récord de gases de efecto invernadero refuerzan necesidad urgente de que los Estados se comprometan a abandonar totalmente de forma gradual los combustibles fósiles en la COP28 – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Screenshot_23

Ante un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que muestra que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera son las más altas desde hace al menos tres millones de años, Candy Ofime, investigadora sobre Justicia Climática de Amnistía Internacional, ha declarado:

“La última vez que los gases de efecto invernadero tuvieron estas concentraciones, las temperaturas eran entre 2 ºC y 3 ºC más elevadas que las actuales y el nivel del mar era 20 metros más alto. La producción y uso de combustibles fósiles nos ha llevado a donde estamos, pero ni los Estados ni las principales empresas productoras tienen planes para abandonarlos gradualmente. De hecho, muchos están ampliando la producción.”

“Decenas de millones de personas, a menudo las más vulnerables, ya están experimentando pérdidas y daños derivados del cambio climático. Es impactante pensar en cuántas personas más se verán amenazadas directamente por cambios de este calibre si los gobiernos y el sector de los combustibles fósiles de niegan a tomar medidas.”

“Aún no es demasiado tarde. Amnistía Internacional cree que es esencial que, en la cumbre del clima COP28, los Estados acuerden la eliminación de los combustibles fósiles completa, equitativa y para siempre y una transición justa a fuentes de energías renovables para prevenir un empeoramiento de los daños climáticos y proteger los derechos humanos de nuevos y crecientes perjuicios.”

“Nos preocupa enormemente que el lobby de los combustibles fósiles promueva en la COP28 tecnologías no probadas, como la captura y el almacenamiento de carbono, para tratar de limpiar su imagen y convencer al mundo de que les permita continuar como si no pasara nada.”

Información general

El informe de la OMM muestra que los tres gases de efecto invernadero más importantes —el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso— están en niveles sin precedentes y aumentando. La mayor parte de las emisiones anuales de estos gases, todos los cuales son duraderos, o una parte significativa de ellas son causadas por actividades humanas. Las concentraciones elevadas de gases de efecto invernadero en la atmósfera de hace entre tres y cinco millones de años se debieron posiblemente a un periodo de actividad volcánica extraordinaria. La COP28 se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre. La delegación de Amnistía Internacional estará encabezada por su secretaria general, Agnès Callamard, que asistirá a la reunión del 1 al 6 de diciembre.