
Tras un decenio de lucha por la justicia, se ha fijado la celebración ante el Tribunal Superior de Reino Unido de la vista sobre la cuestión previa del derecho nigeriano en la demanda que enfrenta a las comunidades de Ogale y Bille contra Shell del 13 de febrero al 10 de marzo de 2025.
Hace diez años, residentes de las comunidades de Ogale y Bille (Nigeria) afirmaron que cientos de vertidos de petróleo causados por Shell habían destruido sus medios de subsistencia y sus hogares. La contaminación causó la devastación generalizada del medioambiente local, matando peces y plantas, y dejó a miles de personas sin acceso a agua potable.
Las comunidades presentaron sus reclamaciones ante los tribunales de Reino Unido, pero Shell retrasó reiteradamente su tramitación alegando que carecía de responsabilidad legal alguna sobre la contaminación. La demora ha tenido un efecto devastador en la vida de las personas.
El 6 de diciembre de 2024, el Tribunal de Apelación de Reino Unido dio luz verde para que la causa siguiera finalmente adelante. Isa Sanusi, director de país para Nigeria de Amnistía Internacional, dijo:
“Hace mucho tiempo que las comunidades de Bille y Ogale de la región nigeriana productora de petróleo del delta del Níger viven con el impacto devastador de la contaminación por petróleo. Las empresas petroleras, y concretamente Shell, las ha expuesto a múltiples vertidos de petróleo que han causado un daño permanente a tierras de cultivo, cursos de agua y agua potable dejándolas sin posibilidad de cultivar ni de pescar.”
“La contaminación del agua y otros impactos afectan incluso a bebés que, en algunos casos, nacieron con deformidades. Se ha privado a estas comunidades de un buen nivel de vida. Merecen justicia y una reparación efectiva, y confío en que este juicio tanto tiempo demorado contribuya en cierta medida a proporcionarla.”
Amnistía Internacional ha publicado numerosos informes que documentan el impacto dañino de las operaciones de Shell en las comunidades nigerianas. De cara al futuro, Amnistía Internacional pide a Shell que lleve a cabo consultas significativas con las comunidades afectadas sobre sus planes de retirada. Shell debe proporcionar asimismo un plan de reparación completa que incluya detalles de todas las limpiezas realizadas y en curso en todas sus áreas de operación, así como una compensación adecuada por los daños, graves y sostenidos, que han sufrido las comunidades afectadas como resultado de las actividades de Shell en el delta del Níger.
Isa Sanusi, director de país para Nigeria de Amnistía Internacional, concederá entrevistas. Si desean más información, pónganse en contacto con press@amnesty.org.
Información general
- Las dos comunidades nigerianas serán representadas por Leigh Day. La vista sobre la cuestión previa del derecho nigeriano tiene como fin resolver varias cuestiones de derecho privado y constitucional nigeriano y confirmar el marco legal que se aplicará en el subsiguiente juicio entre Shell y las comunidades de Ogale y Bille.
- El Tribunal de Apelación vio el recurso sobre el vertido de petróleo de Shell Nigeria el 8 de octubre de 2024. El 11 de octubre de 2024, el Tribunal de Apelación resolvió a favor de las comunidades nigerianas sobre la presunta contaminación causada por el gigante petrolero Shell. El 6 de diciembre de 2024, se dio luz verde a la celebración de un juicio completo sobre las reclamaciones de las comunidades nigerianas contra Shell.
- En los últimos 20 años, Amnistía Internacional ha llevado a cabo un amplio trabajo de investigación y ha documentado el impacto en los derechos humanos y el medioambiente de las operaciones de Shell en el delta del Níger. En el informe de Amnistía de 2023, Nigeria: Tainted Sale?, la organización recomendó una serie de salvaguardias para proteger los derechos de las personas que podrían verse afectadas por la venta prevista por Shell de sus intereses petroleros en Nigeria.