Greta Thunberg y el movimiento Viernes por el Futuro contra el cambio climático recibieron el máximo galardón de Amnistía Internacional

La joven activista Greta Thunberg y el movimiento estudiantil de activistas contra el cambio climático Viernes para el Futuro recibieron el premio Embajador/a de Conciencia de Amnistía Internacional de 2019.
La ceremonia de entrega del premio fue en Washington D. C. (Estados Unidos), y se celebraron otros actos en ciudades de todo el mundo, incluida Buenos Aires, para rendir homenaje a activistas de Viernes por el Futuro que representan al movimiento.

Greta Thunberg accepts the Amnesty International Ambassodor of Conscience Award from Kumi Naidoo at the Lisner Auditorium on Monday, September 16th, 2019
Al recibir el premio, Greta Thunberg manifestó: “Quienes formamos el movimiento Viernes por el Futuro estamos luchando por nuestras vidas. También por nuestros futuros hijos y nietos, por las generaciones venideras, por cada ser vivo que habita el planeta, cuya biosfera compartimos, cuya biosfera les estamos robando, cuya biosfera estamos destrozando. Luchamos por todo el mundo”.

El movimiento en Argentina

El galardón es un reconocimiento a un movimiento que está presente en todas partes del mundo. Por eso en Argentina Amnistía Internacional entregó el premio a “Jóvenes por el Clima” un grupo que ya cuenta con más de 100 jóvenes a lo largo de todo el país.

AIA_7693

El cambio climático es hoy una realidad y es un problema grave de derechos humanos: millones de personas ya sufren los efectos de desastres naturales extremos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 2030 y 2050 el cambio climático provocará 250.000 muertes anuales. Los números son serios y el movimiento de jóvenes es el que ha dado el ejemplo por su valentía y tenacidad para que el mundo tome conciencia sobre la dimensión de este problema”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

El premio Embajador/a de Conciencia

El Premio Embajador/a de Conciencia es el galardón más importante que Amnistía Internacional concede a diversas personalidades que promueven la causa de los derechos humanos. U2, Nelson Mandela. Peter Gabriel y Malala Yousafsai, por ejemplo, son algunos de los referentes que han sido reconocidos.

Amnistía Internacional decidió conceder el premio de 2019 a Greta por sus esfuerzos para sensibilizar sobre la crisis climática. Su decisión de faltar a clase todos los viernes desde agosto de 2018 para ir a protestar ante la sede del Parlamento sueco hasta que se adopten medidas más enérgicas para abordar la emergencia climática puso en marcha el movimiento Viernes por el Futuro, que ha movilizado desde entonces a más de un millón de jóvenes en todo el mundo.

Swedish teenager Greta Thunberg (center) leads a march of thousands of Belgian students who, for the seventh Thursday in a row, march through Brussels in order to draw attention to climate change.

El premio se entregó con antelación a la Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, los Derechos y la Supervivencia Humana, coorganizada por Amnistía Internacional, a la que asistirá un número considerable de líderes juveniles y cuyo propósito es alentar a la comunidad de derechos humanos a intensificar con urgencia sus iniciativas de justicia climática. Y estos líderes juveniles no están dispuestos a aflojar la presión, cuando activistas juveniles de 115 países planean llevar a cabo protestas por el clima del 20 al 27 de septiembre.

En un mundo apático y abocado a la catástrofe, estos jóvenes líderes se alzaron en nuestra conciencia colectiva y dijeron: 'ya basta'. Reclaman que dejemos de ignorar la magnitud de la crisis y de poner excusas, y que empecemos a movilizarnos. Ya es hora de que sigamos su ejemplo. Se necesita un movimiento colectivo para obligar a gobiernos y empresas a tomar medidas que deberían haber tomado hace mucho tiempo”, sostuvo Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.

Próximas acciones

Tras recibir el premio, Greta señaló: “El activismo funciona. Por eso, ahora les pido que actúen. Porque nadie es demasiado pequeño para poder ser parte del cambio. Les pido a todos ustedes que participen en las huelgas mundiales por el clima de los días 20 y 27 de septiembre”. Amnistía Internacional Argentina realizará el próximo 20 de septiembre #UnGritoPorElClima en redes sociales para pedir a las autoridades en todos los países en el mundo que adopten políticas tendientes a luchar contra el cambio climático.