Hablemos de personas migrantes con #NoticiasVerdaderas


Mucha de la información que circula sobre las personas migrantes contiene datos falsos o tergiversados. Es por eso que diversas organizaciones que trabajamos esta temática proponemos hablar con datos verdaderos para no caer en la trampa de las #FakeNews.

 

Sumate en las redes sociales con el hashtag #NoticiasVerdaderas



Hablemos de migrantes y seguridad con datos verdaderos:


placas-noticias verdaderas-01

El gobierno busca asociar migración con delito, pero los datos lo desmienten. El porcentaje de personas extranjeras encarceladas en los últimos quince años (2002-2017) es estable. Es entre el 4,9% y el 6% del total de la población recluida en establecimientos federales y provinciales. La difusión de #FakeNews reafirma prejuicios, genera políticas públicas injustas y estigmatiza a las personas migrantes.

 

Hablemos de migrantes en Argentina con datos verdaderos:


placas-noticias verdaderas-02

Casi 1 millón de personas argentinas migraron a diferentes partes del mundo.  Hace 100 años nuestros abuelos, tías y bisabuelas migraban a la Argentina. Hoy, vecinos/as, amigas/os, parejas también lo hacen.

 

#Migración Hablemos de migrantes y su documentación con información verificada. Las personas migrantes que llegan al país quieren regularizar su situación:


placas-noticias verdaderas-03-

Una persona migrante que llega al país e intenta regularizar su situación migratoria se encuentra con muchos obstáculos por parte del gobierno:

- Aumentaron 1000% las tasas migratorias

- El nuevo sistema de inicio del trámite migratoria es complejo y dificulta el acceso a las personas migrantes de bajos recursos.

-Además, el Gobierno cerró un programa de asesoramiento a personas migrantes. Sumado a estos obstáculos, hay una constante persecución a migrantes en situación de irregularidad.

Entre 2016 y 2018 aumentaron más de un 500% las expulsiones efectivas a migrantes que no tienen documentación local (regularización).

La regularidad migratoria reduce la explotación laboral y fomenta el trabajo formal, permite al Estado conocer la realidad de todos los habitantes para diseñar mejores políticas públicas y garantizar el acceso de las personas migrantes a sus derechos sociales.

La irregularidad migratoria es una infracción administrativa que debe ser subsanada por el Estado.


 

Adhesiones a la Campaña Migrantes #NoticiasVerdaderas

 
ANDHES (abogados y abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales)

Amnistía Internacional

Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (Caref)

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Colectivo para la Diversidad - COPADI

Equipo de investigación en Antropología y Migración. ICA; UBA.

Equipo Migraciones del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria, SEUBE - FFyL - UBA

IARPIDI, Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración

Instituto de Investigaciones Gino Germani-FSOC-UBA  

Migrantes x Migrantes

Núcleo de Estudios Migratorios del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional.de San Martín (NEMI, IDAES, UNSAM)

Red de Abogadas Feministas

Universidad Nacional de Lanús (UNLA)

 

 

 

Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas