1. Título del proyecto:
Campaña ESIgualdad – Campaña Regional por la Educación Sexual Integral.
2. Antecedentes del proyecto
En 2020, una red de organizaciones, grupos de base y activistas en más de nueve países de América Latina y el Caribe se articularon para desarrollar la campaña #ESIgualdad. Esta es una campaña regional enfocada en la defensa y la promoción de la educación sexual integral (ESI) en los sistemas de educación pública en la región. La campaña, lanzada en abril del 2021, se enfoca en catalizar el activismo de base, particularmente por las personas jóvenes, con el fin de contrarrestar los ataques de grupos fundamentalistas contra la ESI, así también avanzar con su implementación efectiva.
3. Objetivo de la consultoría
Bajo la orientación y supervisión de la coordinación nacional y regional de la campaña #ESIgualdad, la persona o el equipo consultor estará encargado de recopilar, sistematizar y evaluar información sobre 3 distintas estrategias de campaña implementadas para la campaña ESIgualdad en Argentina durante el año 2021 por las organizaciones Amnistía Argentina, Casa Brandon y MujeresXMujeres u otras organizaciones aliadas.
Este proceso de evaluación debería permitir a las organizaciones conocer a profundidad el impacto de sus estrategias (en la política pública, en los conocimientos o capacidades de las personas, en la opinión pública o en otras áreas relevantes), así también sistematizar los aprendizajes de estas estrategias. La información recopilada, sistematizada y evaluada debería ser presentada en un informe de evaluación, lo cual será utilizado como insumo para un informe de evaluación más extensa de la campaña en su primer año, para ser presentado a un donante. Además, la persona o equipo consultor debería entregar algunos materiales audiovisuales sobre las estrategias.
4. Áreas de trabajo
• Brindaremos a la persona o equipo consultor una lista de las 3 estrategias a revisar y evaluar,
junto con información básica y documentación sobre cada iniciativa y personas para contactar
para cada una.
• Revisión de documentación existente sobre cada una de las estrategias
• Entrevistas, encuestas y/o grupos focales con personas clave para cada estrategia con el fin de
recopilar información sobre:
o Cómo se implementó la estrategia y qué objetivos persiguió
o Las dificultades / retos / obstáculos para la implementación estrategia
o Factores que favorecieron / ayudaron la implementación efectiva de la estrategia
o Aprendizajes clave sobre la implementación de la estrategia
o Impacto de la estrategia
• Realización de otras actividades de evaluación que consideran pertinentes la persona o equipo
consultor.
• Elaboración de un informe de evaluación sobre las 3 estrategias.
• Colaborar con la persona o equipo a cargo de la elaboración de materiales audiovisuales sobre
las 3 estrategias (como capsulas de video, materiales para redes sociales, etc.).
5. Acuerdos Institucionales
La persona o equipo consultor estará bajo la supervisión de la coordinación nacional y regional del proyecto, a quién reportará de manera directa sobre el avance y entrega de los productos derivados de esta consultoría.
6. Duración del trabajo
La presente consultoría tendrá una duración desde la segunda semana de febrero hasta la segunda semana de marzo, considerada como la fecha final de esta consultoría.
7. Ubicación
Esta posición puede realizarse desde cualquier lugar en Argentina. La persona consultora deberá contar con acceso y una conexión fiable a Internet, que le permita realizar videollamadas de seguimiento.
8. Retribución
La persona o equipo consultor podrá recibir como pago de honorarios por esta consultoría, un máximo de 130.000 pesos argentinos con impuestos incluidos, y cuyo pago se realizará en el marco del esquema de entregables que detallamos en el siguiente punto.
Entregables
• Plan de evaluación
• Herramientas de evaluación (guías de entrevista, boletas de encuesta, etc.)
• Informe de evaluación sobre las 3 estrategias
• Pautas de guía para la elaboración de los materiales audiovisuales sobre las 3 estrategias para
difundir en las redes sociales.
9. Perfil esperado
• Experiencia previa en planeación estratégica y diseño e implementación de sistemas de
monitoreo y evaluación de proyectos socioculturales, incluyendo proyectos de educación noformal.
• Experiencia en metodologías participativas de medición de impacto de proyectos sociales como
Mapeo de Alcances, el Cambio Más Significativo e historias de vida.
• Conocimiento en enfoques y sistemas de monitoreo y evaluación por parte de donantes
internacionales.
• Capacidad de mantener buenas relaciones con personas de contextos culturales diversos y con
jóvenes de contextos urbanos y rurales.
• Sobresaliente capacidad de análisis y síntesis de información cualitativa y cuantitativa.
• Experiencia en trabajo en derechos humanos y/o con poblaciones LGBTIQ+, jóvenes, derechos
sexuales y reproductivos es una ventaja.
• Capacidades y experiencia previa en diseño gráfico y elaboración de materiales audiovisuales es
una ventaja (este componente del trabajo puede ser sub-contratado).
10. Presentación de convocatoria
Las personas interesadas y con disponibilidad de acuerdo con la línea de tiempo establecida, podrán enviar una propuesta metodológica básica (no más de 2 páginas), junto con su currículo, a
christopher.alford@amnesty.org , con copia a busqueda@amnistia.org.ar bajo el asunto “Propuesta de consultoría Evaluación ESIgualdad”.
11. Fecha límite para recibir propuestas:
Fecha límite: 2 de febrero.
Dada la gran cantidad de aplicaciones que puedan llegar, solo estaremos contactando a quienes avancen en el proceso.
Amnistía Internacional promueve la no discriminación y la igualdad ante quienes realizan consultorías y antes sus empleados y empleadas y busca activamente un personal diverso sin tener en cuenta su edad, identidad sexual y /o de género, origen, nacionalidad, o cualquier otra condición.
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