El gobierno hondureño debe evitar el uso excesivo de la fuerza y garantizar los derechos humanos en el marco de las protestas sociales, dijó Amnistía Internacional hoy en una carta abierta al presidente Juan Orlando Hernández.
“Amnistía Internacional recibió información profundamente alarmante sobre el uso indiscriminado de gases lacrimógenos, armas de fuego y bastonazos por parte de las fuerzas de seguridad, causando lesiones en decenas de personas, y se han reportado la muerte de por lo menos dos personas, decenas de arrestos y detenciones de personas manifestantes y transeúntes”, dijó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
“Las autoridades hondureñas no deben seguir por la ruta de la violencia y represión. Exhortamos al gobierno de Juan Orlando Hernández que garantice los derechos de libertad de expresión y asamblea pacifica, limitando el uso de la fuerza al mínimo necesario y proporcional para evitar más lesiones y muertes.”
En la carta enviada al presidente, Amnistía Internacional manifiesta su preocupación por la decisión del Consejo Nacional de Seguridad del 20 de junio de 2019 de desplegar las Fuerzas Armadas, la Policía e Inteligencia en respuesta a la continuación de las protestas. Esta podría llevar a una profundización del uso excesivo de la fuerza contra quienes participan en las protestas que iniciaron hace tres meses en reacción a la aprobación de reformas de salud y educación.
“Le recordamos al presidente Hernández que, de acuerdo con el derecho internacional, las Fuerzas Armadas no deben participar en las tareas de seguridad, y mucho menos para restringir o violentar los derechos de las personas a manifestarse pacíficamente”, dijo Erika Guevara Rosas
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) reportó más de 60 personas heridas entre el 29 de abril y el 4 de junio de 2019. Según datos oficiales, tan solo las manifestaciones del miércoles 19 de junio dejaron un saldo de 19 heridos, 16 de ellos por arma de fuego. Además, se ha reportado la muerte de dos personas, una por arma de fuego y la otra aún no determinada.
Si desean más información o concertar una entrevista, pónganse en contacto con Duncan Tucker: +52 (1) 55 4848 8266, duncan.tucker@amnesty.org
Más información:
Carta Abierta: Honduras tiene la obligación de garantizar derechos humanos en las protestas (Carta, 21 de junio de 2019)
https://www.amnesty.org/es/documents/amr37/0584/2019/es/
Honduras: Autoridades deben de poner fin al uso de la fuerza excesiva para reprimir protestas (Noticias, 1 de junio de 2019)
https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/06/autoridades-de-honduras-deben-dejar-de-reprimir-protestas/
Honduras: Autoridades deben reconocer la labor de personas defensoras de derechos humanos durante las protestas (Noticias, 3 de mayo de 2019)
https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/05/honduras-autoridades-deben-reconocer-labor-defensores-durante-protestas/
Honduras: Autoridades deben garantizar debido proceso a personas defensoras (Investigación, 27 de febrero de 2019)
https://www.amnesty.org/es/documents/amr37/9929/2019/es/