Hong Kong: Hace falta una investigación exhaustiva de la respuesta policial a las protestas – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Ante el anuncio de la jefa del ejecutivo de Hong Kong Carrie Lam de la retirada oficial del proyecto de ley de reforma de la Ley de Extradición, Man-Kei Tam, director de Amnistía Internacional Hong Kong, declaró:

“Aunque acogemos con satisfacción la retirada formal, por fin, de este peligroso proyecto de ley, este anuncio no cambia el hecho de que las autoridades de Hong Kong hayan decidido reprimir las protestas de un modo manifiestamente ilegítimo que dañó gravemente la confianza de la ciudadanía y el sentido de legitimidad del gobierno.

csm_RTR4805J_a444e2cd13

“Ahora hace más falta que nunca una investigación exhaustiva e independiente sobre el uso innecesario y excesivo de la fuerza por parte de la policía en las protestas. Seguimos pidiendo a todos los gobiernos que suspendan las transferencias a Hong Kong de material “menos letal” para el control de multitudes hasta que se lleve a cabo una investigación completa y se establezcan las salvaguardias adecuadas.

“Los problemas del proyecto de ley sobre extradición estaban claros desde el principio, y el gobierno de Hong Kong debió haberlo retirado hace meses. En su lugar, decidió afrontar las protestas con gas lacrimógeno y balas de goma, lo que exacerbó la tensión y causó meses de disturbios. El anuncio de hoy es un pequeño paso en la dirección correcta, pero hará falta mucho más para demostrar al mundo que las autoridades de Hong Kong están comprometidas realmente con la defensa de los derechos humanos y transmitir el mensaje inequívoco de que la ciudadanía de Hong Kong puede seguir gozando de estos derechos con independencia de sus convicciones políticas”.

Si desean más información, pónganse en contacto con: Zoe Leung, zleung@amnesty.org.hk o ruby.stockham@amnesty.org