Amnistía Internacional celebra la discusión en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de un nuevo marco legal para las reestructuraciones de deuda soberana, propuesta por el Grupo de los 77 y China, que resultó en la aprobación de los nueve principios básicos.
El principio 8 del documento aprobado recepta lo manifestado por diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Amnistía Internacional, en el sentido de que todos los Estados tienen la obligación de cooperar para garantizar la plena realización de los derechos humanos.
La organización reitera que los Estados deben asegurar que los acuerdos sobre deuda externa no sean inconsistentes con sus obligaciones de garantizar niveles básicos de derechos económicos, sociales y culturales y que no conlleven la adopción deliberada de medidas regresivas. Al momento de asumir nuevas obligaciones, los Estados deben asegurar que éstas no deroguen ni afecten sus obligaciones fundamentales de derechos humanos. “Los Estados deudores deben implementar salvaguardas que limiten el impacto de las resoluciones de controversias por parte de jurisdicciones extranjeras sobre los derechos humanos” ”, manifestó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.