Ante la noticia de que el activista y profesor de la Universidad de Delhi Gokarakonda Naga Saibaba ha sido absuelto de nuevo hoy por el Tribunal Superior de Bombay tras más de siete años en prisión en aplicación de la Ley de Prevención de Actividades Ilegales (UAPA), Aakar Patel, presidente de la junta directiva de Amnistía Internacional India, ha declarado:
“La nueva absolución de G. N. Saibaba hoy es, otra vez, una noticia positiva y un triunfo de la justicia sobre la continua represión. Nunca debió haber sido encarcelado. Su absolución anterior, en 2022, nunca debió anularse. Las autoridades indias lo han puesto en el punto de mira sólo por haber denunciado la violencia y la discriminación que sufren las comunidades dalit e indígenas en India”.
“Amnistía Internacional ha documentado que las autoridades indias usan habitualmente la UAPA, legislación antiterrorista con disposiciones rigurosas sobre la libertad bajo fianza, como herramienta para intimidar, hostigar y atacar a activistas como G. N. Saibaba que, según su percepción, critican a las autoridades”.
“Las autoridades indias deben cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos proporcionando un entorno seguro y favorable en el que quienes defienden estos derechos y ejercen el activismo puedan llevar a cabo su labor sin temor a represalias. Amnistía Internacional pide la libertad inmediata e incondicional de todas las demás personas defensoras de los derechos humanos y activistas que siguen detenidas arbitrariamente sólo por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y a defender sin miedo los derechos de las comunidades y personas marginadas”.
Información complementaria:
La sala de Nagpur del Tribunal Superior de Bombay ha absuelto hoy al exprofesor de la Universidad de Delhi G. N. Saibaba y a cinco personas más que habían sido acusadas de tener vínculos con organizaciones maoístas prohibidas. Una de ellas, Pandu Narote, ya ha muerto en prisión.
En 2022, el Tribunal Superior de Bombay había absuelto al profesor, pero el Tribunal Supremo anuló la orden de absolución y volvió a remitir la causa al Tribunal Superior para que celebrase otra vista.
G. N. Saibaba fue detenido en 2014 y acusado de tener vínculos con organizaciones maoístas prohibidas. En marzo de 2017, un tribunal penal de Gadchiroli (Mahrashtra) lo declaró culpable en aplicación de la Ley de Prevención de Actividades Ilegales (UAPA) y lo condenó a cadena perpetua.
G. N. Saibaba tiene una discapacidad debida a la polio y otros problemas graves de salud, incluida una enfermedad cardiaca. Su salud había sufrido un serio deterioro exacerbado por sus condiciones de reclusión y la falta de acceso a atención médica adecuada. Contrajo el COVID-19 dos veces en la cárcel, en enero de 2021 y en febrero de 2022.
En junio de 2022, Amnistía Internacional y otras seis organizaciones internacionales de derechos humanos pidieron en una declaración conjunta la libertad inmediata de G. N. Saibaba.