Informe de Amnistía: 2018, el año marcado por las luchas de las mujeres en todo el mundo


Por Mariana Iglesias

Los movimientos de mujeres, sus luchas, sus consignas y movilizaciones lideran la batalla por los derechos humanos. Las marchas que piden por aborto legal y Justicia, las que gritan contra los femicidios y los abusos, las que se oponen a las tiranías, las que demandan igualdad, las que piden trabajo han estado encabezadas por mujeres. En su informe anual "Derechos hoy" Amnistía Internacional destaca el rol de las mujeres en todo el mundo: la "marea verde" argentina por el aborto legal o las marchas deNiUnaMenos, las mujeres árabes y su lucha contra la represión de las dictaduras, las miles de denuncias de abusos generadas por el #MeToo (Yo También).

El informe de Amnistía también advierte que los dirigentes mundiales “de mano dura” que están impulsando políticas misóginas, xenófobas y homófobas ponen en peligro derechos y libertades reconocidos hace ya mucho tiempo. "En 2018 vimos a muchos de estos líderes que se autocalifican de ‘duros’ tratando de violar el principio de igualdad, mediante la aplicación de políticas o tácticas intimidatorias dirigidas a demonizar y perseguir a comunidades ya marginadas y vulnerables”, declaró Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional, en la presentación del informe. "Sin embargo, las mujeres activistas son las que este año han ofrecido la visión más potente de cómo combatir a estos dirigentes represivos”, agregó.

La presentación se da en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada en 1948 por los gobiernos del mundo.

Gran parte del informe está dedicado a la lucha de las mujeres. "En 2018, en todo el mundo, las mujeres han estado en la vanguardia de la batalla por los derechos humanos. En India y Sudáfrica, miles de mujeres tomaron las calles para protestar contra la violencia sexual endémica. En Arabia Saudí e Irán las activistas corrieron el riesgo de ser detenidas por oponerse a la prohibición de conducir automóviles y al uso obligatorio del hiyab. En Argentina, Irlanda y Polonia, un gran número de mujeres se manifestó para exigir el fin de las leyes opresivas sobre el aborto. En Estados Unidos, Europa y partes de Asia, millones de ellas se unieron a la segunda marcha #YoTambiénencabezada por mujeres para exigir el fin de la misoginia y los abusos. En el nordeste de Nigeria, miles de mujeres desplazadas se movilizaron reclamando justicia por los abusos que han sufrido a manos de los combatientes de Boko Haram y de las fuerzas de seguridad nigerianas", detalla Naidoo.

Da ejemplos, como el voto aplastante en Irlanda a favor de anular la prohibición del aborto, o que en Arabia Saudita las mujeres obtuvieron el derecho a conducir, que en Islandia y Suecia se aprobaron leyes que dicen que las relaciones sexuales sin consentimiento son violación, y que en Estados Unidos las acusaciones de acoso sexual tuvieron repercusiones en "el patriarcado de Hollywood".

Y explica el porqué de las luchas. En todo el mundo, el 40 por ciento de las mujeres en edad fértil vive en países en los que el aborto está restringido, 225 millones de mujeres no tienen acceso a métodos anticonceptivos modernos, una de cada 10 niñas sufre una agresión sexual antes de los 20 años, en zonas de conflictos bélicos, las mujeres sufren violencia sexual incluso por hombres de fuerzas de seguridad de su propio país, de los matrimonios forzados de niñas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 740 millones de mujeres trabajan en la economía informal, sin protección legal ni acceso a la seguridad social. Según datos de 83 países analizados por la ONU, las mujeres llevan a cabo más del doble del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres, lo que limita su acceso a la educación y al empleo remunerado. Entre las mujeres que trabajan, la brecha salarial que ronda el 23 por ciento en el mundo. También se destaca la poca cantidad de mujeres en los mandos: representan el 17 por ciento de los jefes de Estado o de gobierno y el 23 por ciento de los miembros de Parlamentos. 

El informe denuncia también las crecientes amenazas que han recibido este año las mujeres por las redes sociales, especialmente por twitter: "#ToxicTwitter": no sólo buscan cercenar el derecho a las libertad de expresión sino que son mensajes de violencia y acoso.

Derechos Hoy señala un conjunto creciente de políticas y leyes destinadas a subyugar y controlar a las mujeres, sobre todo en materia de salud sexual y reproductiva. Por ejemplo, legisladores polacos y guatemaltecos impulsaron el endurecimiento de las leyes sobre el aborto, mientras que, en Estados Unidos, los recortes de los fondos destinados a clínicas de planificación familiar han puesto en peligro la salud de millones de mujeres.

El informe destaca el rol clave de las mujeres en Argentina, fundamentalmente por la legalización del aborto. Por primera vez, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Aborto Seguro Legal y Gratuito llegó a obtener media sanción en el Congreso de la Nación.

“Aprobar la interrupción voluntaria del embarazo es un paso ineludible hacia el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Si bien el proyecto finalmente fue rechazado, el nivel de movilización de la sociedad argentina demostró que más temprano que tarde el derecho a decidir será ley”, aseguró Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Varias fotos del informe son de las multitudinarias marchas de Argentina, con miles de jóvenes con sus pañuelos y pintadas de verde, como símbolos de la campaña por el aborto legal. El final es el dibujo de una percha, sinónimo de aborto casero al que recurren las mujeres más pobres que no pueden pagar un aborto ilegal. La percha va acompañada por un texto: "Adiós a los gobiernos que restringen los derechos reproductivos, a la tercera causa principal de muerte materna en todo el mundo, al aborto clandestino, al aborto como delito. En 2019 lucharemos para despenalizar el aborto en todos los países donde siga siendo delito".

Publicado en Clarín

Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas