Libertad de Expresión
DEFENSORES Y DEFENSORAS

Alrededor del mundo y en Argentina, Amnistía Internacional ha analizado el efecto de los ataques en redes sociales a diferentes actores y cómo ello incide en el debate público. A medida que el mundo está más conectado, crece la importancia que se le da a las plataformas digitales. Las redes son de suma importancia para el debate y muy beneficiosas, pero también se han trasformado en espacios abusivos.De acuerdo a los Principios Rectores sobre Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es responsabilidad de las empresas respetar el derecho a la no discriminación y a la libertad de expresión y opinión, y de adoptar medidas concretas para evitar causar y contribuir a la violación de derechos de los usuarios. Esto incluye medidas para prevenir, enfrentar y responsabilizarse de los abusos a los derechos humanos asociados a sus operaciones.

Por otra parte, las movilizaciones sociales son manifestaciones del ejercicio de la libertad de expresión y de asociación, y del derecho de reunión, todos ellos reconocidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos a los que Argentina se encuentra obligada. En ocasiones constituyen la única forma de que sectores vulnerables pueden hacerse oír y hacer conocer sus opiniones. Las manifestaciones revelan, por lo general, una necesidad por tornar visibles situaciones invisibilizadas y, muchas veces extremas, que requieren atención pública.