Inglaterra: la premier league accede a reunirse con amnistía reino unido para hablar sobre la revisión de la prueba para propietarios y directivos – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

RTXIYBFV

La reunión llega después de la controvertida adquisición del Newcastle United con el respaldo de Arabia Saudí

“Ahora existe una enorme inquietud acerca del uso cínico del fútbol inglés para blanquear abusos contra los derechos humanos a través del deporte.” - Sacha Deshmukh

Tras confirmar la Premier League su deseo de reunirse con Amnistía Internacional para examinar los cambios para una prueba para propietarios y directivos compatible con los derechos humanos, Sacha Deshmukh, director ejecutivo de Amnistía Internacional Reino Unido, ha manifestado:

“Evidentemente, nos complace que la Premier League desee hablar sobre las propuestas como punto de partida de lo que esperamos que sea un proceso que desemboque en un fortalecimiento considerable de las reglas sobre la gobernanza del fútbol.”

“Lamentablemente las reglas actuales relativas a la propiedad y la dirección de los clubes de fútbol son insuficientes, al no poner impedimentos a la propiedad a quienes han sido cómplices en actos de tortura, esclavitud, trata de seres humanos e incluso crímenes de guerra.”

“La adquisición del Newcastle United por Arabia Saudí ya parecía desde el principio un intento de blanquear a través del deporte el terrible historial de derechos humanos de Arabia Saudí utilizando el glamour y el prestigio de la Premier League y del fútbol de máxima categoría.

“Bajo el liderazgo de Mohammed bin Salman, se ha encarcelado a personas que criticaban al gobierno o defendían los derechos humanos, ha aumentado inexorablemente el número de muertes de civiles por bombardeos saudíes en Yemen, y se ha tratado de encubrir el grotesco homicidio de Jamal Khashoggi.

“Estamos deseando debatir con Richard Masters nuestras propuestas para una prueba para propietarios y directivos compatible con los derechos humanos que pueda ayudar a eliminar los propietarios inapropiados cómplices de violaciones de derechos humanos, así como a reducir el lavado de imagen a través del deporte y mejorar la gobernanza del fútbol en general.”

Propuesta de hablar sobre nuevas reglas de propiedad

Este mismo mes, Amnistía se dirigió por escrito a Richard Masters, presidente de la Premier League inglesa, para proponerle hablar de los cambios propuestos en materia de derechos humanos en la prueba para propietarios y directivos de fútbol tras la polémica adquisición del Newcastle United por un consorcio respaldado por Arabia Saudí.

El acuerdo se basaba, al parecer, en garantías de que el gobierno saudí no participaría en la gestión del Newcastle United, a pesar de que el Fondo Público de Inversión de Arabia Saudí, accionista mayoritario del club, está presidido y controlado directamente por el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman.

Bajo el liderazgo del príncipe heredero Mohammed bin Salman, en Arabia Saudí se ha llevado a cabo una importante campaña de represión de los derechos humanos, en la que se ha detenido, torturado y juzgado a personas que criticaban al gobierno o defendían los derechos humanos, incluidas destacadas activistas de los derechos de las mujeres. En octubre de 2018, el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí de Estambul; su muerte, según la ONU, fue “supervisada, planeada y aprobada por autoridades de alto nivel” del Estado saudí.