En vísperas del inicio del juicio que se desarrollará en modalidad “juicio por jurados”, Soledad ofreció una conferencia de prensa junto a su abogado y a Amnistía Internacional. La organización de derechos humanos viajó especialmente a la ciudad de Córdoba en una misión para acompañar a su familia, dar apoyo y difusión al caso, tal como viene acompañando desde hace meses.
“Desde Amnistía Internacional venimos acompañando el reclamo de la familia de Blas y exigimos una investigación imparcial y efectiva. Este juicio es un paso fundamental para combatir la institucionalización del abuso de la fuerza y la violencia policial. Hoy la confianza de la sociedad en la justicia y fuerzas de seguridad está fracturada. El Estado tiene que mostrar que es capaz de investigarse a sí mismo, y con ello estar dispuesto a romper la trama de poder que subyace a estos casos. Los resultados de este proceso pueden constituir una oportunidad en la dirección correcta para poner fin a la impunidad en Córdoba y Argentina”, indicó Paola Garcia Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina.
Link al video de la conferencia de prensa
“La lucha va a estar culminada cuando por fin veamos que se empieza a cambiar y que podemos encaminarnos a vivir más tranquilos”, Juan Segundo Pavez Laciar, hermano de Blas.
Además, en el marco de la conferencia de prensa, la organización denunció un episodio de censura. Como parte de la visibilización del caso, Amnistía Internacional inició una campaña de carteles con la leyenda de “Justicia por Blas” y una foto suya en la vía pública, respetando los procesos de pauta que regulan el espacio público. Sin embargo, las agencias encargadas de ejecutarlo recibieron presiones para que éstos no fueran expuestos. “Lo que debiera ser una oportunidad para la reflexión social sobre el tipo de policía y justicia que queremos, hoy se transformó en censura”, agregó García Rey.
Hechos del caso
El 6 de agosto de 2020, Blas viajaba en el asiento de atrás del auto que compartía con 4 amigos. De regreso a su casa dieron un giro equivocado en una calle. Según muestran las cámaras de seguridad, unos metros más adelante había dos patrulleros y policías con armas esperándolos. Los jóvenes se habrían asustado y por eso no se detuvieron. Sin dar ningún aviso, la policía comenzó a disparar hacia el auto.
Blas recibió un tiro que ingresó por la luneta del auto y atravesó uno de sus omóplatos. Sus amigos hicieron todo lo posible para ayudarlo y lo llevaron a una clínica que se negó a atenderlo. Camino a otro hospital, fueron nuevamente interceptados por la policía que les impidió seguir. Blas murió sin llegar a ser atendido.
“Junto con la familia de Blas luchamos durante dos años desde los tribunales para llegar a donde estamos hoy. Vamos a tener a los 13 responsables de los hechos sentados en el banquillo de los acusados, rindiendo cuentas por la atrocidad que cometieron. Esto es fundamental para que toda su familia pueda vivir una vida sin Blas, pero en paz”, afirmó Alejandro Pérez Moreno.
Se espera que en el juicio declaren cerca de 50 personas y que finalice el 25 de noviembre, día en que se conocerá la sentencia.
Amnistía Internacional acompaña el reclamo de familiares y amigos que exigen #JusticiaPorBlas. Además, apoya a la familia en el proceso del desarrollo del juicio, que estará monitoreando y cubriendo. En este, como en todos los casos de violencia policial, es imperativo que las autoridades garanticen un proceso judicial independiente que condene a todos los responsables.
"Blas es el hijo, hermano y nieto de todos, justicia por Blas", cerrla conferencia Blas Correas, papá de la víctima.