Con antelación a la decisión judicial prevista para el 19 de abril en la vista preliminar del juicio sobre el Iuventa, Elisa De Pieri, investigadora regional de Amnistía Internacional, ha afirmado:
“La inminente decisión del tribunal tendrá consecuencias trascendentales para las futuras operaciones de búsqueda y salvamento, y para la vida de los miembros de la tripulación del barco Iuventa y demás tripulaciones de barcos de ONG que se enfrentan a cargos. La tripulación del Iuventa salvó la vida a 14.000 personas, incluidos menores. Pese a ello, se ha visto vergonzosamente arrastrada por los tribunales italianos durante años.
La fiscalía ya
ha reconocido que deben retirarse los cargos contra la tripulación del Iuventa y las demás tripulaciones. Es una oportunidad de corregir un error astronómico, y de reconocer las valientes acciones de los miembros de la tripulación, quienes pusieron en peligro su propia vida para salvar a otras personas. Sin ellos, mucha más gente podría morir en las peligrosas aguas del Mediterráneo.
El trabajo de la tripulación del Iuventa, y de otras tripulaciones que llevan a cabo operaciones de búsqueda y salvamento, no debería ser criminalizado en ninguna circunstancia. Ya es hora de poner fin al procesamiento de los miembros de la tripulación del Iuventa y demás defensores y defensoras de derechos humanos que han prestado servicio en los barcos de salvamento gestionados por Médicos Sin Fronteras y Save the Children, y a las acciones judiciales contra las propias ONG.”
Información complementaria
La última vista preliminar tendrá lugar a las 12:00 horas CET (hora central europea) del 19 de abril en Trapani. Asistirá una persona de Amnistía Internacional Italia en calidad de observadora.
En 2017, las autoridades italianas abrieron investigaciones en relación con la tripulación de un barco llamado Iuventa, perteneciente a una ONG que participaba en operaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo. Se acusó a sus miembros de facilitar la inmigración a Italia desde Libia actuando en connivencia con pasadores de fronteras, por lo que se enfrentaban a penas de hasta 20 años de prisión.
En 2020, Amnistía Internacional
lanzó una campaña mundial de solidaridad en la que pedía a la fiscalía italiana que cerrara la investigación contra la tripulación del Iuventa.