En respuesta a la sentencia dictada hoy por el Tribunal Superior de Tokio, que reconoce la inconstitucionalidad de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Japón, Boram Jang, investigadora de Amnistía Internacional para Asia Oriental, ha manifestado:
“Esta decisión es un paso fundamental hacia el matrimonio igualitario en Japón y ofrece nuevas esperanzas a las parejas del mismo sexo de todo el país.
Este caso también nos recuerda las largas y dispersas batallas legales que deben entablar las parejas para ejercer unos derechos a la igualdad que ya deberían estar protegidos, una injusticia que gravita pesadamente sobre sus vidas.”
“El gobierno japonés debe tomar medidas para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Ya es hora de introducir una legislación nacional por la que todas las personas tengan acceso al matrimonio igualitario en Japón, en lugar de tener que depender de las respuestas dispares e insuficientes de los gobiernos locales. Todas las parejas, sea cual sea su género u orientación sexual, se merecen tener los mismos derechos y protecciones jurídicas, así como la dignidad que se deriva de su reconocimiento en la ley.”
Información complementaria
La decisión del 30 de octubre del Tribunal Superior de Tokio es otro importante avance en la actual lucha por el matrimonio igualitario en Japón. El Tribunal falló que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional, pues viola el artículo 14.1 y el artículo 14.2 de la Constitución japonesa. En la batalla legal por la igualdad de las personas LGBTI ha habido victorias y reveses clave en los últimos años.
En marzo de 2021, el Tribunal de Distrito de Sapporo dictó una sentencia histórica según la cual la negativa del gobierno a reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo era inconstitucional en virtud del artículo 14 de la Constitución, que garantiza la igualdad entre la ley. Esta victoria inicial dio esperanzas a parejas del mismo sexo de todo el país.
En marzo de 2024, el Tribunal Superior de Sapporo fue el primer tribunal superior que se pronunció sobre la cuestión, confirmando el fallo del Tribunal de Distrito sobre la inconstitucionalidad de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta sentencia reforzó la tendencia creciente hacia la igualdad, incrementando la presión sobre el gobierno japonés para que resolviera las deficiencias jurídicas. Una decisión del Tribunal de Distrito de Tokio, también en marzo de 2024, reflejó la del Tribunal Superior de Sapporo.
Sin embargo, el camino hacia el matrimonio igualitario ha sido complicado. En junio de 2022, el Tribunal de Distrito de Osaka desestimó las demandas de varias parejas del mismo sexo al considerar que la Constitución no exige el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo cual supuso un revés para los derechos de las personas LGBTI. La sentencia del Tribunal de Distrito de Nagoya de mayo de 2023, que reconoció que negar el derecho a casarse a las parejas del mismo sexo constituía discriminación, volvió a recuperar el impulso hacia la igualdad.
El Tribunal de Distrito de Fukuoka, en junio de 2023, reconoció deficiencias en el marco jurídico, pero mantuvo que la cuestión debía abordarse con una reforma legislativa, no mediante sentencias judiciales. El Tribunal de Distrito de Tokio emitió un fallo similar en noviembre de 2022.
En la actualidad, las parejas dependen del reconocimiento limitado que proporcionan los gobiernos locales. Por ejemplo, en noviembre de 2022, el Gobierno Metropolitano de Tokio introdujo un programa de certificados para parejas del mismo sexo. Los certificados, si bien suponen cierto reconocimiento, no ofrecen derechos esenciales, como la herencia, los visados para cónyuges o el reconocimiento parental.