Participaron Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, fundador del Dow Center; Juan Pedro “Pipa” Gutiérrez, otro histórico del básquet; el comunicador Juan Pablo Sorin; la cantante Sol Alac; la entrenadora Laura Cors; Sergio Hernández, uno de los emblemáticos DT de la Generación Dorada; el actor Ariel Staltari; la árbitro Bianca Tedesco; la jugadora profesional Paula Reggiardo; la ilustradora Ro Ferrer, las periodistas Viviana Vila, Florencia Cordero, Anuka Fuks; los periodistas Mauro Albarracín y Alejandro Wall, las referentes Viviana Albizu e Inés Álvarez; los deportistas Matteo Graziano, Marcos Moneta, Damián Moretta, entre otras y otros.
Palabras de bienvenida
Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional; "Pepe" Sánchez y Rocío San José, coordinadora del equipo de Género y Diversidad del Dow Center, dieron las palabras de bienvenida.
“Aún hay mucho por hacer para lograr romper estereotipos de género y prevenir la violencia y la discriminación. Por eso, como defensoras y defensores de derechos humanos queremos demostrar que la igualdad no es una utopía ni en la cancha ni en ningún otro ámbito”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
“Desde Dow Center nos parece fundamental la incorporación transversal de la perspectiva de género como herramienta hacia la igualdad. Queremos y creamos un deporte sin violencia ni discriminación, que promueva el desarrollo humano integral y en libertad”, expresó Rocío de San José, coordinadora del equipo de género y diversidad de Dow Center.
El evento fue conducido por la reconocida periodista Viviana Vila y la primera mujer en relatar básque, Florencia Cordero. La jornada contó con los dibujos en vivo de la ilustradora Ro Ferrer y cerró con un show musical de Sol Alac. También se realizó una acción fotográfica en contra de la guerra y en solidaridad con el pueblo de Ucrania.
Igualdad en la cancha y en la vida
El año pasado, Amnistía Internacional realizó un estudio de opinión pública que, entre otros resultados, reveló:
-4 de cada 10 hombres creen que mayores derechos para las mujeres implican menos derechos para ellos.
-3 de cada 10 personas afirma haber visto a un hombre tocando a una mujer sin su consentimiento.
Amnistía Internacional (AI) junto al Dow Center se comprometen a visibilizar, a través de este evento, los desafíos en pos de la igualdad de género que aún están pendientes para que las mujeres y diversidades accedan a derechos humanos fundamentales, especialmente en el mundo del deporte y el básquet. Esta es la segunda vez que AI realiza esta jornada. En 2019 la había hecho pero vinculada al fútbol.
El deporte es una herramienta fundamental para impulsar el empoderamiento de los sectores más postergados. Sin embargo, niñas, mujeres y personas LGBTI+ están subrepresentadas. Sucede tanto en las posiciones de liderazgo como en los deportes tradicionalmente asociados al estereotipo de la masculinidad hegemónica.
Además, en materia educativa la Educación Sexual Integral (ESI) tiene el potencial de cuestionar los estereotipos de género e impulsar la igualdad y el goce de los derechos humanos en las escuelas y en el deporte a través de la actividad física. Sin embargo, aún es una gran deuda pues, por ejemplo, solo el 4% de las y los estudiantes de nivel secundario accedieron a la totalidad de los contenidos de la ESI en el país.
El compromiso siempre es el mismo: garantizar la igualdad de género y erradicar la violencia y la discriminación por motivos de género, orientación sexual e identidad de género. Por eso, es clave impulsar la participación de mujeres y diversidades en todos los ámbitos, incluido el deporte. A la par, en 2020, la Confederación Argentina de Básquet lanzó el Proyecto Nacional Formativo, junto a otros programas, para potenciar el básquet femenino profesional. Estos es un paso clave para la igualdad de oportunidades.
¡Dejá tu firma por la igualdad de género!
Igualdad de oportunidades en la cancha y en la vida.
#MeJuegoPorLaIgualdad