Para la organización, el juicio a los autores, previsto para el día 30, es un paso importante, aunque queda un largo camino hasta la justicia
Más de seis años después del asesinato de la concejala Marielle Franco y de su chofer, Anderson Gomes, los ex policías militares y asesinos confesos, Ronnie Lessa y Élcio Queiroz, comparecerán ante un jurado el 30 de octubre. La sesión tendrá lugar en el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro a las 9 de la mañana (Hora de Brasilia).
Amnistía Internacional, que ha seguido el caso desde el principio, reitera que es deber del Estado brasileño garantizar justicia y reparación a las familias y medidas para evitar que situaciones como ésta vuelvan a repetirse. Brasil sigue siendo uno de los lugares más peligrosos para los defensores de los derechos humanos. Según el informe de Global Witness, en 2023 el país ocupaba el 2º puesto en el ranking de los que más activistas y ecologistas asesinan, con 25 muertes. Entre 2012 y 2023, 401 defensores fueron asesinados en el país.
El juicio de los autores del crimen es un paso importante en una búsqueda de justicia que comenzó hace seis años. Sin embargo, la justicia sólo se alcanzará realmente cuando las autoridades brasileñas garanticen que todos los responsables del crimen, incluida la planificación, así como todos los responsables de cualquier desviación y obstrucción de las investigaciones, también comparezcan ante la justicia en juicios justos que cumplan las normas internacionales y rindan cuentas de sus actos. Honrar el legado de Marielle es hacer que nuestro país sea más seguro para todos los que defienden los derechos.
En los últimos años, Amnistía Internacional Brasil ha hecho un seguimiento de al menos 12 casos de asesinatos de defensores y defensoras, todos los cuales han quedado impunes. Y la impunidad de un crimen como este será un mensaje de tolerancia para un medio ambiente que amenaza la vida de quienes luchan por defender los derechos en Brasil.
EL TRABAJO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL
Amnistía Internacional ha seguido este caso desde el día en que ocurrió. En busca de justicia, la organización ha movilizado a secciones de todo el mundo para celebrar acciones pidiendo justicia en distintos países, además de provocar a autoridades de distintas partes del mundo para que expresen su solidaridad y exijan justicia para Marielle. Desde 2020, Amnistía Internacional Brasil ha movilizado a personas de todo el mundo el 14 de marzo (aniversario de su muerte) y en julio, el día de su cumpleaños. En las campañas a favor del caso se recogieron más de un millón de firmas, lo que contribuyó a llamar la atención del mundo.
En 2018, las historias de Marielle y Anderson aparecieron en Write for Rights, la campaña mundial de Amnistía para promover los derechos humanos.
Este año, Amnistía Internacional publicó el documento «Cartas sobre la Mesa», que sistematiza los 6 puntos principales por el retraso en el esclarecimiento del crimen, así como 6 recomendaciones urgentes de medidas de no repetición. Entre ellas, la adopción de mecanismos eficaces de control externo de la actividad policial y de lucha contra la corrupción, garantizando la supervisión de expertos internacionales independientes, así como la reformulación y aplicación efectiva de programas de protección de defensores de derechos humanos, comunicadores y ecologistas.