Justicia para las víctimas de crímenes de guerra del conflicto de Gaza – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Justicia para las víctimas de crímenes de guerra del conflicto de Gaza

El 8 de julio de 2014, Israel lanzó una ofensiva militar contra la Franja de Gaza, la tercera en menos de seis años.

Durante 50 días, tanto las fuerzas israelíes como grupos armados palestinos cometieron crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional. Por el momento, ninguna de las partes ha hecho rendir cuentas a nadie.

En el transcurso del conflicto, las fuerzas israelíes dispararon decenas de miles de proyectiles de artillería y de tanque contra zonas residenciales densamente pobladas y lanzaron ataques aéreos contra viviendas por toda la Franja de Gaza, que en muchos casos causaron la muerte de las familias que allí vivían. Alcanzaron escuelas en las que se refugiaba población civil y dirigieron ataques contra hospitales y profesionales médicos, incluido personal de ambulancias que trataba de evacuar a los muertos y a los heridos.

En el otro lado del conflicto, grupos armados palestinos lanzaron miles de cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, y también almacenaron y dispararon munición desde zonas residenciales de Gaza. En Gaza, las fuerzas de Hamás ejecutaron al menos a 23 personas, a las que acusaban de "colaboracionismo", y detuvieron y torturaron a otras.

Hoy lanzamos un llamamiento a las autoridades israelíes y palestinas para que investiguen verdaderamente todos los posibles crímenes cometidos y procesen a sus autores.

50 días de muerte y destrucción en Gaza: descubre lo que sucedió

Hemos trabajado con el proyecto Arquitectura Forense para crear un mapa virtual interactivo y una base de datos sobre los ataques israelíes lanzados contra Gaza durante el conflicto. A partir de datos recopilados por la organización Al Mezan y el Centro Palestino de Derechos Humanos, así como de testimonios recabados por Amnistía Internacional, la Plataforma de Gaza documenta elementos reiterados y significativos de los ataques israelíes que apuntan a probables crímenes de guerra.

Algunos datos iniciales sobre los ataques israelíes

* Nota: cifras indicativas extraídas de la Plataforma de Gaza

Ataques dirigidos contra viviendas y personal médico

Los indicios apuntan a que las fuerzas armadas israelíes tenían una política deliberada de dirigir ataques contra viviendas familiares. Siguieron atacando hogares conforme avanzaba conflicto, incluso cuando quedó patente cuántos civiles estaban muriendo. En el transcurso de los 50 días fueron destruidas o sufrieron daños irreparables más de 19.000 viviendas.

Uno de tantos ejemplos es del de la familia Abu Jame, cuya vivienda de tres plantas, situada en Bani Suheila, al este de Jan Yunis, fue bombardeada sin previo aviso por un avión israelí el 20 de julio de 2014, lo cual causó la muerte a 25 miembros de la familia.“Nuestra casa no tenía nada que ver con los combates”, nos contó Tawfiq Abu Jame. “Nadie de la familia es de la resistencia, ni entonces ni nunca.”

También se observa que se lanzaron ataques reiterados contra profesionales de la salud e instalaciones médicas. En algunos casos, el ejército israelí disparó repetidamente contra ambulancias claramente identificadas como tales y técnicos en urgencias médicas que llevaban chalecos fluorescentes bien visibles.

Mohammad al Abadlah, técnico en urgencias, murió el 25 de julio de 2014 en Al Qarara al ser alcanzado por disparos israelíes cuando intentaba rescatar a un hombre herido. “De pronto, dispararon directamente contra nosotros”, nos contó su compañero Hassan al Attal. “Mi colega gritó y dijo: 'Me han dado'. [...] Cuando mis colegas salieron para intentar llevárselo, dispararon contra ellos también.”

¿Se han investigado verdaderamente los crímenes?

Durante el pasado año, las autoridades israelíes y palestinas sólo han emprendido investigaciones limitadas, que han carecido de independencia y eficacia.

Las autoridades de Hamás han afirmado que están investigando los homicidios de presuntos "colaboracionistas" cometidos en Gaza. El ejército israelí está investigando algunos de los presuntos crímenes perpetrados por sus fuerzas armadas pero, en el pasado, tales investigaciones no han servido más que para escudar a los responsables.

Ambas partes afirman que están investigando los posibles crímenes cometidos por sus integrantes, pero los procesos carecen de credibilidad.

En estos momentos, la fiscal de la Corte Penal Internacional, encargada de investigar y enjuiciar crímenes de guerra cuando los gobiernos se resisten a hacerlo, está considerando la posibilidad de iniciar una investigación completa sobre los presuntos crímenes cometidos por ambos bandos. Tenemos pues la oportunidad de dar un paso más para conseguir que los responsables comparezcan ante la justicia.

Destrucción en Gaza: cifras

Fuente: Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU

Justicia para las víctimas de crímenes de guerra

A finales de junio, una comisión de investigación independiente de la ONU sobre el conflicto armado concluyó que tanto Israel como grupos armados palestinos habían cometido posibles crímenes de guerra, lo que confirma informes previos de organizaciones locales e internacionales de derechos humanos. Esto ha sido un paso importante en la lucha por la justicia. Sin embargo, ahora tenemos que seguir haciendo presión para cambiar las cosas y conseguir que se apliquen las recomendaciones de la comisión. Hasta ahora, ciertos gobiernos influyentes –concretamente los de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá– han bloqueado iniciativas destinadas a instar a Israel y Palestina a que emprendan acciones. Pero hoy estos Estados tienen la potestad de asegurarse de que las autoridades israelíes y palestinas:

1. Investigan verdaderamente los crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional
2. Procesan a los responsables en juicios con las debidas garantías
3. Cooperan con la Corte Penal Internacional